El consejero de Sanidad afirma que se trabaja para dotar lo antes posible a Jaca de una UVI móvil los fines de semana

0
426

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha subrayado el compromiso de su Departamento con la zona de la Jacetania y las comarcas vecinas y ha manifestado que desde su llegada al Ejecutivo uno de sus objetivos es incrementar la dotación de recursos humanos de la UVI móvil de Jaca.

Plan de Caza

“En el momento en que dispongamos de suficientes profesionales para poder dar esa cobertura las 24 horas, se ampliará el horario actual”, ha dicho. Bancalero ha visitado este viernes el Hospital de Jaca, el centro de salud y el espacio donde se va a construir el nuevo helipuerto. Ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Serrano, el gerente del sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, al que pertenece la zona de Jaca, y el director provincial de Sanidad, Antonio Comps, además de por varios miembros del equipo de gobierno de la ciudad.

El consejero de Sanidad ha remarcado que es un compromiso de este Gobierno mejorar la dotación del personal médico en las UVI móviles. “Ya se ha logrado en el caso de la ciudad de Huesca y se continuará con otras localidades, cuando se disponga del personal necesario”, algo que está previsto que ocurra en los próximos meses.

En la capital oscense, desde el pasado 1 de mayo hay presencia de un profesional médico las 24 horas del día los viernes, fines de semana y festivos. Éste es el modelo que se va a implantar en Jaca. De esta forma, se reforzará el servicio los fines de semana. El consejero ha recordado que fue con el Gobierno anterior, del PSOE, cuando se perdió la dotación de un médico las 24 horas.

Tras la de Huesca, está previsto mejorar las UVIs de Teruel, Alcañiz y Jaca. En estos momentos, en estos tres emplazamientos se cuenta con presencia de médico de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Cuando no hay médico, estos vehículos están dotados con personal de Enfermería.

HELIPUERTO

Bancalero ha conocido también el espacio donde está previsto que después del verano comiencen las obras para construir un nuevo helipuerto en Jaca, junto al Polígono de Campancián, que va a permitir una evacuación de pacientes más rápida y que tendrá vuelo nocturno. Este proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento jaqués.

El consejero ha remarcado que esta helisuperficie permitirá potenciar las capacidades del hospital de esta ciudad. Por su parte, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha recordado que el Consistorio ha encargado la redacción del proyecto de construcción del nuevo helipuerto.

Ha indicado que está previsto que a finales de este mes se cuente con él, tras lo que se procederá a la licitación del proyecto obras, con el objetivo de que comiencen en septiembre de este año. “Es una apuesta clara de este equipo de gobierno, con el objetivo de mejorar la prestación sanitaria de los jacetanos y de quienes nos visitan”.

Respecto a la UVI móvil, Serrano ha recordado “el PSOE siempre ha votado en contra de que Jaca tuviera UVI las 24 horas del día”, mientras que el nuevo Gobierno de Aragón “lo primero que ha hecho es activar las 24 horas todas las unidades de Soporte Vital Básico rurales y, ahora, va a incrementar, cuando se cuente con profesionales, el horario de la UVI móvil a 24 horas”. “Trabajamos en pro de la salud de todos nuestros vecinos” y también del turismo de la ciudad, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.