El Covid 19 ralentiza el ritmo de la vida cotidiana en Graus

0
473

La aparición de más de cuarenta casos de coronavirus en los últimos catorce días en la zona sanitaria, que podrían incrementarse en las próximas horas, ha despertado todas las señales de alarma en Graus, donde su alcaldesa ha calificado la situación existente como «muy preocupante» y ha hecho público sendos bandos en las jornadas del miércoles y jueves en los que, en aras de frenar la cadena de contagios lo más rápido posible y garantizar la salud de los vecinos, familiares y amigos, Gema Betorz «ruega» que no se realicen encuentros sociales en domicilios particulares, fincas u otros espacios, tanto cerrados como al aire libre, y que se limiten las salidas del domicilio a las situaciones que resulten estrictamente necesarias. También informa del cierre de las instalaciones municipales culturales y deportivas hasta el día 30 de este mes de abril.
Las demandas de la alcaldesa han tenido eco entre los vecinos y se están dejando sentir en el tempo de la vida cotidiana local ya que muchos vecinos están optando por salir lo menos posible de sus domicilios con la consiguiente disminución de personas en las calles y en los establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad.
La más que elevada tasa de contagios de estas últimas dos semanas está causando auténtico temor entre los grausinos y se ha traducido también en la suspensión de distintas convocatorias sociales y culturales programadas durante estos días. La primera de ellas en ser desconvocada fue la de la presencia de la ilustradora Eva Arguilé en la Biblioteca Pública donde estaba previsto que este pasado miércoles dirigiera una actividad de animación a la lectura con los alumnos de cuarto de Primaria del colegio grausino. La misma Biblioteca anunciaba ya el miércoles por la noche la desconvocatoria de los actos previstos con motivo de la celebración del 23 de abril en su doble vertiente de Día de Aragón y de Día del Libro, entre ellos el concierto pedagógico “Platero y yo” que iba a ofrecer el 22 la guitarrista Eva Pons con la música de la Suite homónima del compositor burgalés Eduardo Sáinz de la Maza.
Confirmando esta desconvocatoria, el Ayuntamiento grausino anuncia también que se pospone la jornada de puertas abiertas del comercio local que se había programado para el 23 y el concierto de la Coral “Villa de Graus” que estaba previsto para el 25. Así mismo, el segundo bando municipal anuncia el cierre de las actividades en Espacio Pirineos y la suspensión momentánea de la programación cinematográfica hasta el citado día 30, fecha a la que se amplía también el cierre de las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes, con la suspensión de sus actividades que, en principio, se iba a mantener hasta el 26 de abril. También el Centro Excursionista Ribagorza, CER, ha desconvocado la excursión que iba a realizar el próximo domingo a las crestas del Balced con la que iba a recuperar su actividad tras un año de parón por el Covid 19.
No obstante, de momento se ha descartado el confinamiento del municipio aunque, como recuerda la alcaldesa, «la situación puede cambiar de un momento a otro».
La situación en Graus y el confinamiento decretado en Binéfar han dejado también en el aire la celebración de la Fireta de la vecina localidad de Lascuarre ya que la actuación de los Titiriteros binefarenses el día 24 y de la Coral grausina, el 25, son las dos grandes propuestas del programa de esta propuesta cultural que tiene un innegable valor también como elemento de cohesión social en la zona y cuya convocatoria había despertado una gran expectación en los pueblos del el Isábena Medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.