El desfile de peñas y comparsas abre las fiestas mayores de Binéfar

0
1394

Binefarenses y comarcanos se han lanzado a la calle para disfrutar de los primeros actos de las fiestas mayores de Binéfar, que se celebran desde hoy hasta el 17 de septiembre, y que han comenzado con la salida por la mañana de gigantes y cabezudos por las calles de la localidad, recogiendo a los escolares para finalizar en la plaza de España con una guerra de confeti que han disfrutado pequeños y mayores. El desfile inaugural que tradicionalmente marca el inicio de los actos festivos se ha celebrado por la tarde y ha sido seguido por centenares de personas.

Festival Vino Somontano Noticias
,

El desfile de carrozas, peñas y grupos de animación que precede al pregón y chupinazo de inicio de las fiestas mayores, se ha celebrado con gran participación y despliegue de imaginación por parte de los peñistas que se han esmerado con sus carrozas, con las que participan en el concurso que patrocina el Ayuntamiento de Binéfar. Tampoco han faltado los mensajes festivos que cada una de las peñas dirigen al público desde el balcón de la casa consistorial y que han muy jaleados por sus compañeros de asociación.

El pregón ha sido un momento especial, puesto que ha corrido a cargo de la Policía Local, que ha cumplido este año el quincuagésimo aniversario de su creación. Ignacio Pardos, actual jefe de Policía, y los agentes retirados José Serrado, Antonio Gasca, José Estremeiro y la agente en activo María Dolores Sánchez han sido los encargados de dirigir el mensaje festivo a los binefarenses, en el que han recordado las decenas de personas que han servido en el cuerpo policial, así como su labor de salvaguardia de la seguridad ciudadana, para terminar deseando a los binefarenses unas felices fiestas mayores.

Tras el pregón, ha sido la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, quien se ha dirigido a los binefarenses para desearles unos felices días festivos, “en los que no podemos olvidarnos de la tolerancia, el respeto, el civismo y la responsabilidad”, ha dicho. Corporación municipal e invitados –diputados autonómicos, alcaldes de la comarca de la Litera y de otras cercanas, así como representantes de distintos estamentos- han seguido el desfile desde el balcón de la casa consistorial, donde también han estado las Majas y Majos de fiestas 2023.

Hoy, jueves 14 de septiembre, día del patrón el Santo Cristo de los Milagros, la jornada comienza con parque infantil de hinchables en la avenida de Aragón. A las 11.30 h –se ha modificado la hora inicial por motivos de organización de la parroquia- tendrá lugar la ofrenda floral al patrón y misa baturra (12.00 h) en la parroquial de San Pedro Apóstol, tras la cual se ofrecerá un ‘paloteao’ y baile de cintas a cargo de la Asociación Folclore de Binéfar. La jornada continuará con el vermú musical a las 12.30 en la avenida del Pilar, acto que se repite todos los días festivos en el mismo escenario. Por la tarde a partir de las 17.00 h, parque infantil con hinchables en la avenida de Aragón, merienda popular (18.30 h) en plaza España, y a las 19.00 h el Camino de San Trago con salida desde el Recinto Ferial, acto que protagonizan las peñas con un recorrido por los chamizos. A las 21.00 h, espectáculo para todos los públicos con Civi-Civiac en la avenida del Pilar y a las 23.30 h, en la plaza España, concierto Tributo Amaral Resurrección. A partir de medianoche, en el Recinto Ferial, actuaciones de Nerve Agent, De Noche y David Mateo Dj.

El viernes 15 de septiembre, Jordi Quimera abrirá la programación con un espectáculo infantil de magia, a las 11.30 h en la plaza de la Litera. En el mismo escenario, a las 17.00 h, el grupo La Cremallera ofrecerá “Juegos de Madera” para los niños. A las 18.00 h, Majas, Majos y corporación municipal visitarán la Residencia Comarcal de Mayores y a las 19.00 h en la plaza España habrá concierto de tarde con la Orquesta Maravella, que volverá a actuar a las doce de la noche en el mismo escenario. A las 21.00 h, espectáculo infantil en la avenida del Pilar con Circo la Raspa, que presentará “Prexina”. A las 23.00 h, apertura de puertas en el Recinto Ferial para los conciertos de Talco y Au Dasti! A las 2.30 h seguirá la música con Alex Curreya y Erik Romero Dj.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.