El Festival EnClaves abre la inscripción del taller de canto ‘Dando Voces’ que impartirá Ana Arnaz

0
150

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, organiza para los días 26, 27 y 28 de junio un taller de canto sobre repertorio tradicional y antiguo dirigido a mujeres de la Hoya de Huesca bajo el título “Dando voces”. El taller, que se desarrollará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la ciudad de Huesca, será impartido por la soprano oscense, afincada en Suiza, Ana Arnaz quien junto a su formación de música medieval y tradicional Cantaderas serán las encargadas de inaugurar el Festival EnClaves a principios de julio.

En “Dando voces” puede participar cualquier mujer residente en la Hoya de Huesca sin necesidad de tener conocimientos musicales, ya que el proyecto busca recuperar la función esencial que el canto tenía en la sociedad, siendo mayoritariamente las mujeres quienes, en las culturas tradicionales y antiguas, ostentaban el rol de la transmisión.

Cantaderas restituye un repertorio, extraído tanto de cancioneros populares como de recopilatorios de música antigua, para devolverlo a la voz de las mujeres. En este caso, junto a piezas de otras épocas y latitudes de la geografía peninsular, varios temas serán seleccionados de entre las obras que Juan José de Mur (fallecido en 2021) recogió en su Cancionero popular de la provincia de Huesca (1986) y el Cancionero popular altoaragonés (2015), donde se reúnen en torno a un millar de tonadas rescatadas de la memoria de los hombres y mujeres del Alto Aragón.

El taller “Dando voces” se integra en la línea de trabajo que, desde hace algunos años, lleva a cabo la oscense Arna Arnaz a través de su formación Cantaderas y que permite un acercamiento natural entre la música popular y la música culta, un concepto que va a jugar un papel protagonista en la nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. De hecho, Cantaderas interviene en este festival con un proyecto que, además del taller de canto, incluye una residencia de la formación con pública exhibición de sus ensayos y un concierto final en el que podrían integrarse las participantes en el taller de canto.

La inscripción en el taller de canto “Dando voces” es gratuita y las plazas son limitadas. Aquellas mujeres interesadas deben remitir por correo electrónico a ana.arnaz@gmail.com, su solicitud con el asunto “Inscripción Dando Voces” e incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos, localidad de residencia, teléfono y dirección de email.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.