El Foro de Estudios Pueblenses arranca su andadura

0
539

La iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro acogió el pasado sábado
la presentación del Foro de Estudios Pueblenses, una entidad que se ha constituido como organización no gubernamental (ONG), sin fin de lucro y cuya finalidad principal es servir de instrumento para facilitar y potenciar los objetivos y actividades que hasta la fecha venían desarrollando el grupo de Informadores Turísticos Locales (ITL) centrados en la investigación, la recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la localidad.
Una iniciativa largamente acariciada por los ITL desde que esta entidad auspiciada por el consistorio fuera ampliando su radio de acción y trascendiera muy pronto de su labor meramente informativa para constituirse sus miembros en activos y competentes investigadores sobre los más variados asuntos de la historia, el arte, las costumbres, el folclore y la cultura local. Lo que comenzó como un reducido –aunque voluntarioso- grupo de amigos que ponían su tiempo libre y sus conocimientos a disposición de vecinos y visitantes al poco ya se convirtió en una eficaz herramienta de divulgación y de estudio, consiguiendo atraer además a nuevas personas, muchas de ellas jóvenes, que garantizan el futuro de este proyecto.
Malús Burrel, una de las integrantes originales de la ITL, señala que el Foro es una idea largamente deseada. « Desde noviembre pasado –comenta- se cuenta ya con el Estatuto y desde el pasado mes de abril ya estamos constituidos como Asociación Cultural y registrados como tal en el Gobierno de Aragón». Ahora, tras la presentación del sábado se espera ir divulgando «poco a poco» la entidad «con reuniones, artículos, remitiendo cartas, publicando notas en redes y, claro está, aprovechando el boca a boca» en el convencimiento de los ITL de que van a seguir sintiéndose tan arropados en este nuevo proyecto como lo han sido hasta ahora en los últimos años.
Sus promotores recuerdan que este Foro está abierto a cualquier persona interesada en colaborar. Burrel apunta que se decidió que tanto el Ayuntamiento como la Parroquia sean miembros natos «porque desde el primer momento han apoyado la andadura de los ITL y se han implicado en la creación del Foro», así como las personas fundadoras de la entidad y que luego el proyecto es lo suficientemente amplio para acoger a las personas con las más variadas inquietudes culturales que podrán integrarse como socios de número o, simplemente, como amigos y colaboradores del Foro. Existe la posibilidad del nombramiento de socios de honor y de propiciar el mecenazgo de todas aquellas personas, físicas o jurídicas que, a distintos niveles, quieran colaborar con sus fines.
En la presentación en sociedad del Foro se habló del más que remarcable trabajo de investigación y divulgación que se está haciendo en torno al grupo de los ITL que está deparando unos resultados asombrosos tanto en lo referente a la profundización del conocimiento de los más diversos aspectos de la realidad pueblense como de difusión y promoción de este municipio ribagorzano que atesora un interesante legado patrimonial. Y se hizo alusión también al blog sobre La Puebla de Castro que se ha convertido en el boletín de expresión y divulgación de muchos de los trabajos realizados permitiendo, además, poner en contacto a los ITL con investigadores de distintas partes del mundo interesados en algún aspecto concreto de sus trabajos.
La entidad estará regida por un Consejo General como órgano asambleario, un Consejo Rector como órgano directivo y un Consejo Consultivo como órgano de participación y asesoramiento. En su logotipo se ha querido hacer un guiño a la historia de la localidad y rememorar a la tradicional, popular y extinguida Sociedad de “La Alegría” de la que toma su imagen gráfica renovada por los diseñadores locales Mariano Serena y Ligia Elena Espurz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.