El Geoparque mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos se reúne tras dos años de parón por la pandemia

0
711

El Patronato del Geoparque mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha celebrado su reunión ordinaria después de dos años sin reunirse por la pandemia. El coordinador científico del Geoparque, Ánchel Belmonte, repasó las actividades realizadas a lo largo de estos dos últimos años, que han contado con un presupuesto de más de 76000 euros en 2020 y de más de 63000 euros en 2021.

Campaña Sell Out

Estos presupuestos han servido para desarrollar diversos proyectos, como la elaboración de un nuevo mapa geológico, la primera edición de la fiesta de los glaciares o la renovación de todo el material expositivo del centro del Geoparque ubicado en la torre sureste del Castillo de Aínsa. Además de todas las actividades habituales de este espacio que a lo largo del año organiza jornadas y salidas para difundir la riqueza geológica de Sobrarbe, el seminario del Geoparque o la semana de actividades de la red de europea de geoparques, entre otras muchas.

En 2022, el Geoparque mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos pondrá en marcha las actividades más demandadas entre los amantes de la geología de Sobrarbe y de fuera de la comarca. Se volverá a organizar la travesía geológica, este año con parte del recorrido por Francia; la segunda edición de la fiesta de los glaciares; el taller de piedra seca; y una nueva edición del programa “Excava con el Geoparque”; o los talleres formativos destinados al personal de las oficinas de turismo municipales y de los espacios naturales de Sobrarbe.

En el mes de junio, el Geoparque de Sobrarbe acogerá un congreso sobre karst y espeleología organizado junto a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst Sedeck y el Ayuntamiento de Boltaña. También trabaja en la creación de un centro de prevención de aludes en Sobrarbe y en la puesta en marcha de las actividades educativas alrededor del trabajo que se ha presentado recientemente sobre Lucien Briet, con la edición de un libro y una exposición que recogen las fotografías tomadas por Briet hace más de 100 años y la reproducción en el momento actual a cargo de Ánchel Belmonte.

Además, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos trabaja con el tejido empresarial del territorio y cuenta con un total de 130 entidades colaboradoras. Son empresas de Sobrarbe que desarrollan todo tipo de actividades, desde agroalimentación a deportes de aventura, alojamientos o comercio variado, con las que se trabaja por su desarrollo y la promoción a través de la figura del Geoparque.

Y en 2023 el Geoparque Sobrarbe-Pirineos tendrá que revalidar su título ante la UNESCO, garantizando así la calidad de las infraestructuras y servicios del Geoparque. El proceso de revalidación implica un examen del progreso en la protección del patrimonio geológico y de la promoción, así como el desarrollo de una actividad económica sostenible dentro de su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.