El Gobierno de Aragón centraliza la compra y distribución de todo el material sanitario a través de dos almacenes en PLAZA

0
183

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado la gestión directa y centralizada desde un único almacén de todas las llegadas de material para la lucha contra el coronavirus. Esta centralización incluye todo tipo de material: sanitario, de servicios sociales, de protección civil, de limpieza y de agroalimentación.

Todas las compras o donaciones se depositarán en este almacén -una nave de grandes dimensiones en PLAZA cedida por Carreras Grupo Logístico, que también presta apoyo de personal y logístico-, y desde este primer emplazamiento de recepción se lleva a cabo el reparto con envíos continuos a partir de las necesidades de cada centro o establecimiento receptor.

El material destinado a los hospitales y centros de salud se transfiere al almacén con que cuenta el Servicio Aragonés de Salud también en PLAZA, ya que es el propio SALUD quien se encarga de su distribución. El resto, tanto el que reciben los centros de especialidades como el de residencias, comarcas, ayuntamientos y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otras organizaciones, se reparte directamente en función de las necesidades que se plantean y en contacto constante con el SALUD y con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

En estos momentos, el Gobierno de Aragón cuenta con un cálculo pormenorizado de las cantidades de material necesarias en cada sector (hospitales y centros de salud, trabajadores sociales, policía, etc.) y al contar con un inventario definido puede trabajar sobre una base sólida para proveer de material a todos los actores implicados.

Mayte Pérez ha dado algunos datos sobre el consumo semanal en residencias (casi 67.000 mascarillas quirúrgicas; mas de 178.000 guantes; casi 9.000 mascarillas con filtro FFP2 y otras tantas pantallas faciales; unos 1.800 delantales y cerca de 2.700 batas. Puso como ejemplo también el consumo semanal de 7.400 mascarillas con flictro FFP2 en los centros de salud.

En paralelo, el Gobierno de Aragón ha desplegado una intensa labor para localizar proveedores, comprobar con el mayor nivel de certeza que ese proveedor cuenta con todos los permisos, aprobar compras y gestionar el traslado hasta Aragón. El Gobierno de Aragón trabaja también en localizar proveedores en China.

La consejera de Presidencia se refirió también en término de agradecimiento al programa Aragón en Marcha, fruto del cual el pasado miércoles pudo llegar un primer pedido de 200.000 mascarillas quirúrgicas. También a través de Aragón en Marcha llegaron en la madrugada de ayer otras 150.000 mascarillas de tipo FFP2, y se está a la espera de un nuevo lote de otras 50.000 mascarillas de este tipo y 800.000 quirúrgicas.

Mayte Pérez ha estimado en 5 millones de euros las donaciones en diverso material por parte de empresas que hasta ahora ha recibido el Gobierno de Aragón.

En la logística y distribución que acopia el Gobierno de Aragón participan cerca de 400 personas entre agentes de protección de la naturaleza, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, 10 conductores del Gobierno de Aragón y 12 trabajadores del  Departamento de Vertebración, a lo que se podrían sumar si fuera necesario transportistas privados. El reparto se hace con una periodicidad semanal.

Resaltar que en los últimos días se han realizado más pedidos: 30.000 mascarillas FFP2, 200 respiradores y 10.000 test rápidos de prueba. Está semana está previsto un stockaje cercano a los 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas, 10.000 litros de hidrogel, 500.000 mascarillas FFP2 o 30.000 pantallas protectoras.

La consejera de Presidencia ha dado cuenta de la elaboración y activación del denominado Procedimiento Operativo ante la Emergencia por Covid-19, un plan que complementa en el ámbito de la Comunidad Autónoma la labor que desarrolla el Gobierno central.

Este Procedimiento involucra, entre otros, a los servicios sanitarios autonómicos, las policías locales, los servicios sociales comarcales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de medios y recursos públicos y privados ante la pandemia dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Entre sus funciones están delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención, concretar la estructura organizativa y los procedimientos para la propia intervención, determinar cómo se articula la respuesta psicosocial y logística en apoyo a la acción sanitaria y catalogar los medios y los recursos disponibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.