El Gobierno de Aragón lanza ‘MiA’, una aplicación para hacer más sencillos y ágiles los trámites con la administración

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Hacer un trámite ante la administración autonómica, pedir cita previa, consultar el estado de un expediente, descargar un documento o recibir una notificación es, a partir de hoy, mucho más sencillo y ágil. El Gobierno de Aragón acaba de lanzar ‘Mia’, el espacio único, seguro y accesible de relación digital entre la ciudadanía y la administración autonómica, que va a centralizar, clarificar y hacer más cómodos los trámites de los aragoneses en su día a día.

Plan de Caza

A solo un clic y en un único lugar, según ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, cada ciudadano va a encontrar todos sus datos, trámites en curso, comunicaciones y temas de interés. ‘MiA’ es, tal y como ha comentado coloquialmente, como esa carpeta en la que acostumbramos a guardar todos los papeles oficiales para tenerlos a mano, encontrarlos rápido y no perderlos, pero que ahora pasa a ser digital.

Se trata, tal y como ha destacado la responsable autonómica, de “uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Servicios Digitales de Aragón, dotado de 22,9 millones de euros, para mejorar los servicios públicos y hacer más sencilla y eficiente la relación de la ciudadanía con la administración”.

Ha sido desarrollada por el equipo de Servicios Digitales de Aragón, gracias a otras herramientas impulsadas igualmente por SDA en los últimos meses como la plataforma de gobernanza de datos y el gestor inteligente de expedientes, en el marco de la digitalización y simplificación de la administración y con la vocación de “poner a las personas en el centro, transformando la administración desde dentro, pero pensando siempre en mejorar la experiencia de los de fuera”.

Para entrar en ‘MiA’, y en aras a la sencillez, bastará con buscar en internet mia.aragon.es e identificarse con clave pin o permanente o certificado digital. En la primera visita desde cualquier dispositivo móvil, MiA ofrecerá crear un enlace directo desde la pantalla de inicio para acceder de forma ágil a partir de ese momento. De inicio, se ha optado por este modelo para lograr una mayor accesibilidad y alcance, aunque en el futuro se plantea también la creación de una APP móvil.

¿Pero qué van encontrar los ciudadanos al ‘abrir su carpeta’? Nada más identificarse, la nueva plataforma les mostrará cinco grandes apartados:

-Mis comunicaciones y notificaciones: aquí aparecerán las resoluciones de la administración, como concesión de subvenciones, ayudas, becas… Y en aras a la simplificación administrativa, ya no será necesario firmarlas, simplemente bastará con acceder directamente a las notificaciones y comunicaciones pendientes.

-Mis trámites: en esta pestaña, los aragoneses podrán consultar de forma muy sencilla y rápida la documentación que hayan presentado para un trámite –como por ejemplo, la solicitud de una beca de movilidad universitaria-, la fecha en que se hizo la solicitud y el estado de la misma. Se pueden solicitar y consultar hasta 800 trámites diferentes, los que están integrados en el tramitador online del Gobierno de Aragón.

-Mis citas previas: desde este apartado, se pueden ver las citas pendientes y solicitar, asimismo, citas en las diferentes dependencias y registros de la administración general.

-Áreas temáticas: aquí figuran áreas de interés y espacios específicos por cada una de las necesidades temáticas que puede tener la ciudadanía. Desde hoy, están disponibles Servicios Sociales (dependencia y discapacidad), Educación y formación (con acceso, por ejemplo, a todos los títulos educativos y a los trámites más frecuentes (como becas autonómicas o escolarización); Vehículos y Transporte (acceso a permisos de conducción y aviso de caducidad, vehículos registrados, últimas ITV pasadas y solicitud de cita), así como trámites relacionados, como las ayudas del Moves, capacitación profesional, tacógrafos…), y Vivienda (acceso a catastro, propiedades…). Estas áreas irán creciendo progresivamente y personalizándose en función de las áreas de interés de cada ciudadano.

-Comprobación y verificación de documentos. Otro servicio muy útil. Se puede buscar y obtener copia de un expediente concreto a través del llamado código CSV, el código seguro de verificación (por ejemplo, un expediente de ayudas para colocar placas solares), que se encuentra en los márgenes de cada documento expedido por el Gobierno de Aragón. Es una forma de tener siempre a mano los documentos, sin necesidad de guardarlos físicamente.

La plataforma ‘MiA’ tal y como ha subrayado la consejera Díaz, es “muy intuitiva y sencilla”. Antes de su lanzamiento, se ha testado con 800 empleados públicos y otros colectivos externos y se han llevado a cabo sesiones informativas con los funcionarios para tratar de garantizar que la información que se ofrece es lo más accesible posible.

Según ha explicado, la aplicación nace con la voluntad de crecer de forma infinita e ir incorporando, poco a poco, nuevas prestaciones y datos, en un momento en el que la relación digital con la administración crece de forma exponencial. De hecho, en apenas dos años, se han más que duplicado los trámites -278.089 en 2022- y las notificaciones electrónicas -285.094 el año pasado-. Así, por ejemplo, ha avanzado la próxima integración de la información sobre Oposiciones y Empleo Público, que tanto interés generan, y de Deudas y Pagos, con un alcance también muy generalizado.

Para concluir, Díaz ha invitado a todos los aragoneses a asomarse a ‘MiA’ cuanto antes y empezar a comprobar todo lo que puede ofrecerles. “Va a personalizar los servicios y prestaciones, va a otorgarles mayor capacidad y poder sobre sus datos y en definitiva hará más cómodas y sencillas sus gestiones del día a día, aglutinándolas en un solo clic”, ha dicho.

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