El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón reciben el premio Magister por su trabajo conjunto para la devolución de los bienes

0
146

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, han recibido el premio Magister Extraordinario concedido por el sindicato FSIE por su trabajo conjunto en favor de la devolución de los111 bienes eclesiásticos que se encontraban en el Museo de Lérida.

Mister think passcar 14 julio

El sindicato ha querido con este reconocimiento resaltar el ejemplo de colaboración que se ha trasladado a la sociedad. Y en este mismo sentido se ha manifestado el consejero Felipe Faci, quien ha destacado la importancia del trabajo en común para lograr réditos, en este caso, en el retorno del Patrimonio emigrado, uno de los principales objetivos del Departamento que dirige y un mandato recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Además, Faci ha señalado su satisfacción por que la llegada de los bienes sirva no solo para que los visitantes al Museo de Barbastro-Monzón puedan contemplar in situ las piezas que pertenecen a las parroquias de la zona, sino también los alumnos de los centros educativos de toda la Comunidad, que tienen en el centro artístico un “testimonio único” de la historia de Aragón.

Por último, el titular de Cultura y Patrimonio ha querido agradecer especialmente al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, su disposición y el diálogo constante que ha permitido este “final feliz” para la vuelta definitiva de las obras de arte. Felipe Faci ha recordado que la Administración aragonesa invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte”. Y ha vuelto a reconocer la labor de todos los técnicos que han intervenido en el proceso.

Por su parte, Pérez ha confesado sentir una especie de vergüenza personal y orgullo institucional. Vergüenza en el sentido de que uno, ha dicho, ha sido sencillamente un eslabón más de toda una cadena de tanto trabajo y tantas instituciones. Ha insistido en que hoy es un día de fiesta para todo Aragón porque «se lo debíamos a Aragón y yo creo que ha sido todo Aragón el que ha hecho este milagro».

Faci y Pérez han estado arropados durante la entrega de este galardón extraordinario por numerosas personalidades de la Comunidad, como el presidente de las Cortes, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano; la director provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, la Delegada Territorial en Huesca, Carmen Luesma;, la diputada delegada de Cultura de la DPH, Isabel de Pablo; así como los obispos de Tarazona y de Huesca y Jaca (Eusebio Hernández y Julián Ruiz), el secretario general de FSIE, Francisco Javier Muñoyerro, el de FSIE-Aragón (Miguel Malla), y los alcaldes de Barbastro, Monzón y Villanueva de Sijena (Fernando Torres, Isaac Claver y José Jaime Castellón).

Además, por parte del Gobierno de Aragón han acudido la directora general de Patrimonio, que acompañó al equipo del Museo en las tareas de desembalaje de las piezas tras los sucesivos envíos desde Lérida entre febrero y marzo de este mismo año, y el abogado de los servicios jurídicos del Ejecutivo Alberto Gimeno, que ha acompañado a los abogados de la Diócesis en estos años, Hipólito Gómez de las Roces y Joaquín Guerrero.

Los 111 bienes eclesiásticos retornados han sido reclamados desde más de 25 años y se enviaron al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuatro entregas.

Estas son las piezas llegadas el 10 de marzo:

1. Hostiero. Hierro forjado y burilado 70 x 15 x 6 cm. S. XIV (Azanuy)

2. Tabla. Frontal de S. Hilario. Talla de madera policromada de la Escuela de Ribagorza. 89,5 x 139 cm. S.XII (Buira)

3. Metalistería. Campanita. Bronce fundido con toques de cincel y mango de madera torneada. 11,5 x 14,5 x Ø 9,7 cm. S. XVIII (Erdao)

4. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,3 x 3,7 x 2,7 cm. S. XIX (Tolva)

5. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,5 x 4,4 x 3 cm. S. XIX (Tolva)

6. Metalistería. Sello parroquial. S. XIX (Torrente de Cinca)

7. Orfebrería. Cruz procesional. Plata. 61 x 27 x 2 cm. S. XVI (Roda de Isábena)

8. Metalistería. Pareja de pies de candelabros. Autor: Taller de Huesca. 30 x 33,5 cm. Metal blanco repujado, cincelado y fundido. S. XVII (Roda de Isábena)

9. Escultura. La piedad. Escultura de madera policromada. 35 x 18 x 9 cm. S. XV – XVI (Ardanué)

10. Metalistería. Bol de estaño. 14,5 cm (boca), 17,5cm. (panza), 8 cm. (alto). Arte islámico. S. XIV (Benavente de Ribagorza)

11. Mueble. Sagrario. Estilo gótico. Escuela de Pedro García de Benabarre. 63 x 59 x 36 cm. S. XV (Benavente de Ribagorza)

12. Escultura. Figura de ángel o santo. 100 x 30 cm. S. XIV (Binaced)

13. Mueble. Arqueta de madera decorada con relieves de estuco dorado, picados y policromados, cantoneras y láminas de metal, fondo forrado con tela de lino azul, cerraja, tapa y frontales de hierro forjado. 16,5  x 27, 5 x 18 cm. S. XIV (Buira)

14. Escultura. Santa Ana o Sagrada generación. Madera y policromado. 68 x 32 x 18 cm. S. XV (Capella)

15. Orfebrería. Crismera. Taller platero de Barbastro. S. XVI-XVII (Castillonroy)

16. Orfebrería. Cruz procesional. Latón repujado. S. XVI-XVII (Entenza)

17. Escultura. Fragmento de un relieve con la escena de los tres vivos y los tres muertos. S. XV (Fraga)

18. Escultura. Escultura de madera. Santo sin identificar (¿San Martín?). S. XIV (Iscles)

19. Orfebrería. Cruz procesional, con marca BAR o BARB. Plata. S. XVI (Iscles)

20. Libros. Libro “Missae en agenda defunctorum y Missae quae in Hispania”. S. XVIII (Laguarres)

21. Tabla. San Martín. Pintura sobre tabla del Maestro de Alfarín. S. XV (Lascuarre)

22. Tabla. Retablo de San Antonio Abad (incompleto). S. XV (Monzón)

23. Escultura. Sarcófago de Nachá. S. XV (Nachá)

24. Libros. Breviario de pergamino de estilo gótico. S. XIV (La Puebla de Fantova)

25. Tabla. Retablo de San Cristóbal. Pintura sobre madera, del Maestro de Santaliestra. 192 x 86 cm. (tabla central) S. XV (Santaliestra)

26. Libros. Florilegio del dogma (Catecismo) de San Bernardo. S. XVI (Sopeira)

27. Tabla. Calvario. Pintura sobre tabla, de Pedro García de Benabarre. S. XV (Tamarite de Litera)

28. Tabla. Santa Ana con la Virgen y San Sebastián. Pintura sobre tabla. 96 x 41 cm. y 96 x 43 cm. S. XVI (Torruella)

29. Tabla. Frontal de San Vicente. 97 x 116 cm. S. XIII (Treserra)

30. Tabla. San Pedro y la Madre de Dios. Pintura sobre tabla. 39,5 x 94,5 cm. S. XV (Valcarca)

31. Pintura. San Pedro. Óleo sobre tela. 186 x 93 cm. S. XVII (Valcarca)

32. Tabla. Predela. Pintura con tres escenas sobre tabla, de la escuela de Pedro García de Benabarre. 39 x 188 cm. S. XV (Zaidín)

33. Tabla. San Juan Bautista. Pintura sobre tabla, de Martín Bernat. 173 x 103 cm. S. XV (Zaidín)

34. Escultura. Virgen de Zaidín, del taller de Bartomeu Robio. Piedra policromada. 120 x 46 x 30 cm. S. XIV. El capitel que la soporta, del S. XI (Zaidín)

35. Escultura. San Miguel. Piedra caliza policromada. 104 x 44 x 17 x 35 cm. S. XV (Zaidín)

36. Escultura. Santa sin identificar. Piedra. 86 (Zaidín)

37. Metalistería. Campanita de bronce con relieves S. XVI (Lascuarre)

38. Tabla. Un altarcito. Pintura sobre madera. S. XV (Portaspana)

39. Metalistería. Portapaz (La Puebla de Fantova)

40. Mueble. Arqueta de madera, piel y metal. 26,5 x 77 x 35 cm. S. XVIII (Roda de Isábena)

41. Escultura. San Miguel. Talla de madera policromada. 73 x 33 x 17 cm. S. XIV (Villacarli)

Por su parte, el pasado día 5 de marzo fueron depositadas en 24 cajas otras 42 obras de arte:

1. Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)

2. Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario. S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)

3. Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)

4. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

5. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

6. Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

7. Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)

8. Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

9. Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

10. Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

11. Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX (Roda de Isábena)

12. Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136×89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX (Roda de Isábena)

13. Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

14. Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

15. Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

16. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

17. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

18. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

19. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

20. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

21. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

22. Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

23. Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

24. Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

25. Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)

26. Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)

27. Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)

28. Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón).

29. Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

30. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).

31. Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

32. Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).

33. Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).

34. Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).

35. Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).

36. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37.Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

38. Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

39. Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

40. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).

41. Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).

42. Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).

El pasado 22 de febrero llegaron otros 5 de los 111 bienes reclamados y que la justicia ordenó en diciembre que fueran devueltos a sus legítimos propietarios en Aragón:

1. Mueble. Sagrario barroco. Madera y pan de oro. 52 x 44 x 37 cm. S. XVIII (Gabarret)

2. Pintura. Retablo de la vida de la Virgen. Pintura sobre tabla. 200 x 67 cm (tabla izquierda) 102 x 81 cm (crucifixión). 200 x 67 cm (tabla derecha) S. XVI (Montanuy)

3. Madera. Dos tablas de un artesonado. 28,3 x 145 cm. Y 27 x 200 cm. S. XIV-XV (Ballobar)

4. Escultura. Santo Obispo. Talla de madera de pino. 31 x 13,5 x 7,5 cm. S. XVI-XVII (Centenera)

5. Tabla. Fragmentos de un retablo posiblemente dedicado a la Virgen. S. XVII (Cirés)

Todas ellas se unen a las 23 que fueron entregadas por Lérida el día 15 de febrero.

1. Campana. Bronce con decoración cincelada. 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII (Abenozas)

2. Platería. Cáliz. 21,3 x 12,4 cm. Plata. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza (Abenozas)

3. Orfebrería. Cáliz y patena. Plata dorada al fuego y cincelada. 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII (Bafaluy)

4. Orfebrería. Custodia. Metal blanco y plata, grabada y cincelada. 43 x 21,5 cm. S. XIX. (Bafaluy)

5. Orfebrería. Naveta. Metal blanco, 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX (Bafaluy)

6. Metalistería. Candelabro. Latón, 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII – XIX (Bafaluy)

7. Metalistería. 4 candelabros. Latón, 32 x 11,5 cm. S. XIX (Bafaluy)

8. Metalistería. 6 candelabros. Latón, 42 x 12 cm. S. XIX (Bafaluy)

9. Metalistería. 2 candelabros. Latón, 22,6 x 10,7 cm. S. XIX (Bafaluy)

10. Metalistería. Cortador de hostias. Hierro y madera, 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX (Bafaluy)

11. Orfebrería. Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX (Bafaluy)

12. Orfebrería. 8 platos de candelabros. S. XIX (Bafaluy)

13. Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII (Capella)

14. Metalistería. Copón. Metal blanco repujado y fundido. 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX (Capella)

15. Metalistería. Cajita de guardar hostias. Latón y hierro torneado. 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX (Capella)

16. Metalistería. Madera y bronce, 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX (El Soler)

17. Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. S. XVI – XVII (Erdao)

18. Metalistería. Campanita. Bronce y plomo. 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII (Güell)

19. Orfebrería. Píxide. Plata. 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII (La Puebla del Mon)

20. Metalistería. Corona. Latón repujado. S.XIX (Portaspana)

21. Orfebrería. Cáliz y patena. Plata, 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII (Portaspana)

22. Orfebrería. Copón, de la marca “R.P.A.E.Z.” S. XVII-XVIII (Erdao)

23. Metalistería. Seis candelabros (Bafaluy)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.