Monegros no pierdas tu tren

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“Ante la grave agresión que acabamos de sufrir en el medio rural e interior aragonés gracias al ninguneo el Sr. Soro y CHA, os emplazamos el próximo domingo 20 a vuestros andenes de costumbre. Pronto daremos a conocer más fechas. Este señor tiene que darse cuenta que no es quien para darle el tiro en la nuca al medio rural aragonés”, han informado desde  Monegros no pierdas tu tren al conocer la respuesta que la DGA daba a los alcaldes reunidos el lunes, 14 de junio.

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Todo comenzaba en agosto de 2020 cuando muchos ciudadanos percibían de que el servicio de RENFE había suprimido el 77,7% de trenes desde que comenzará la pandemia.

Raúl Rivarés, de Grañén, es un usuario habitual de este servicio, “la pandemia ha servido para suprimir servicios, no solo ferroviarios”, afirma explicando que el 13 de agosto presentaba una reclamación al Justicia de Aragón y al Defensor del pueblo, “El Justicia, primero archivo el caso diciendo que era competencia de Renfe, a lo que recurrí explicando que hay un convenio con el Gobierno de Aragón, por lo tanto sí  que es competencia de Aragón también”, por otra parte, el Defensor informaba que se iban a recuperar, “dando por cerrado el caso y a fecha de hoy, sigue sin contestar”.

En este punto, llega 2021 y la Consejería de Vertebración muestra sus cartas, “unos trenes los paga RENFE y otros dicha Consejería” y surge la plataforma ‘Aragón no pierdas tu tren’ y ‘Monegros no pierdas tu tren’, “estos movimientos ciudadanos aparecen cuando la Consejería de Vertebración hace público que se niega a seguir pagando los trenes y pone de fecha tope el 1 de      abril”, indica Rivarés.

Es en marzo cuando los presidentes de las comarcas y alcaldes tienen una reunión con el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que insistió en su idea de dejar de financiar estos trenes, ya que exceden de los límites de la Comunidad Autónoma y además, forman parte de una línea declarada como Obligación de Servicio Público, lo que determina que  su coste debe ser asumido por el Estado, e insta a hacer un frente común y llevar su reclamación                  al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “evidentemente es echar la pelota a otro lado, ganar tiempo no para negociar con RENFE, que creo que aún no lo han hecho 2 meses y medio después, sino para presentar su macro plan de autobuses intentando confrontar a la población haciéndola elegir entre que pagar; trenes o autobuses, cuando en realidad el articulo 71 habla de que el Gobierno de Aragón tiene  competencias en ferrocarril”, manifiesta.

 

Soro decide seguir financiando en abril y mayo los trenes regionales para continuar con la negociación con el Ministerio de Transportes, “y ahora todo el mes de Junio, lo que logra con esto es que cada vez más gente esté concienciada con que el ferrocarril convencional es el verdadero transporte que vertebra el territorio. También logra implantar su plan de autobuses, una macro hipoteca a 10 años por 9 millones de euros, que los siguientes gobiernos que entren se lo tendrán que comer con patatas. En cualquier caso quede claro que a nosotros nos parece muy bien que se pongan a circular 300       autobuses de gasoil por toda la comunidad en el AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL, mejor 1.000, pero el tren es complementario no sustitutivo”, afirma Rivarés asegurando que “quieren confrontar el autobús con el tren cuando son complementarios. Me hace mucha  gracia que digan que 4 millones de euros, que ya tienen presupuestados en 2021, supongan como alguno dijo “la bancarrota en Aragón” y se gasten 9 millones de euros en autobuses, por no hablar de los 2,5 millones de euros que le pagan a Ryanair por tener vuelos turísticos de Zaragoza a Londres por 20€. ¿Eso es sostenible? Y medioambientalmente  eliminamos transporte          eléctrico poco contaminante, ¿por aviones y gasoil? ¿Estos señores son los que me piden que recicle para mejorar el medioambiente? Sin comentarios”.

En este punto, y siendo que los únicos que siguen moviendo ficha son “los creadores de este disparate, no sé qué tipo de interés puede haber en todo esto”, desde la plataforma continúan las movilizaciones, “cada vez somos más. Yo apelo a la dignidad del Sr. Soro, que en 2015 su proyecto estrella “ARATREN” era ilusionante; no eran autobuses sino ampliar la red de cercanías de Aragón en 6 líneas, desde Zaragoza a Huesca, a Tardienta y Binéfar, a Quinto y Caspe, a Gallur, a La Almunia y Calatayud o a Cariñena”.

Siendo está la lógica para vertebrar el territorio, el colectivo anuncia próximas acciones, “para el 20 de junio y esperamos que estos señores entren en razón y dejen de jugar con las comunicaciones de los aragoneses que queremos tren. Sino habrá que recordárselo en redes  hasta mayo de 2023”, indica Rivarés que de forma optimista espera que Los Monegros no se quede sin trenes, “o si llegara a pasar, espero que en 2023 cuando este señor marche a su casa, el que venga no haya que recordarle que queremos tren y vuelva a ponerlo”.

La plataforma es muy consciente de que en Monegros, quedarnos sin tren supone quedarnos prácticamente sin comunicación con Zaragoza, y por supuesto con Lérida. “Eso sí, podremos ir por todas las carreteras dando vueltas en autobús, que por cierto ya que se ponen, deberían asfaltarlas de nuevo porque están impracticables. Una pregunta dejo en el aire; un ciudadano de Sesa o Salillas que quiera ir a Huesca, ¿debería ir a contemplar el municipio de Grañén desviándose 14 km de su ruta normal?  Respuesta: plan ridículo de transporte por carretera”, concluye.

 

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