El Gobierno informa que restablecerá todas las frecuencias ferroviarias de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida cuando haya demanda

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“El pasado 22 de junio se recuperó el segundo servicio en ambos sentidos, de la línea Zaragoza-Monzón-Lleida, pero es imprescindible recuperar el tercero, así lo demandan los usuarios, principalmente estudiantes y trabajadores,  y por ello queremos mostrar nuestra preocupación porque el Gobierno PSOE/Podemos-IU no pone fecha a esta puesta en servicio, esgrimiendo datos de demanda para retrasar su reposición”, explica Alberto Ferraz, presidente de CHA-Cinca Medio.

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“Desde CHA reivindicamos una vez más el ferrocarril convencional como medio de transporte vertebrador, sostenible y responsable con el medio ambiente y que posibilita mantener el distanciamiento social”, ha afirmado Ferraz.

Y es que a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, Chunta Aragonesista registró el pasado 23 de septiembre las siguientes preguntas para ser contestadas por el Gobierno de España: “El 22 de junio se recuperó el segundo servicio en ambos sentidos de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, pero dado que es imprescindible recuperar el tercero: ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno incluir un tercer servicio en la citada línea ferroviaria?, ¿por qué se sigue demorando su puesta en funcionamiento?. 

La respuesta del Gobierno de España, recientemente remitida a CHA es la siguiente: 

Renfe mantiene una programación en todos sus servicios comerciales y de media distancia (OSP) que se adapta a la demanda real detectada en cada corredor. Para ello, desde Renfe se realiza un seguimiento continuo de la demanda y la ocupación de los trenes, así como de la compra anticipada de cada uno de lo servicios con reserva de plaza, de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva e incluso se está anticipando al flujo real de viajeros que se va generando durante esta nueva normalidad.

En este momento, y a pesar de la caída de la demanda, la línea Zaragoza-Monzón cuenta con 44 servicios semanales de las relaciones de media distancia Zaragoza-Lleida y Lleida-Zaragoza-Arcos de Jalón-Madrid.

En el caso de la relación Zaragoza-Monzón-Lleida, durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, la demanda ha sido inferior al 54 % de la que hubo en el mismo periodo de 2019 y el aprovechamiento de los trenes ha pasado del 20 % al 13 %, es decir, 7 puntos menos.

Tras la conclusión del estado de alarma desde Renfe se recuperaron unos horarios ferroviarios en la línea Zaragoza-Monzón-Lérida,  que han sido rechazados por usuarios, sindicatos y ayuntamientos afectados porque no se ajustan a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía.

Especialmente perjudicial ha sido la eliminación del tercer tren que unía la capital montisonense con Zaragoza y Lérida, con los siguientes horarios: Salida de Zaragoza a las 15.15 horas y llegada a Lérida a las 17.30 horas y con parada en Monzón a las 16.42 horas. Salida de Lérida a las 15.15 horas y llegada a Zaragoza a las 17.25 horas con parada en Monzón a las 15.57 horas. Esta conexión permitía a los habitantes de Monzón y de municipios del entorno, desplazarse hasta ambas capitales con facilidad.

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