El Hospital de Barbastro participa en un gran estudio nacional sobre enfermedades reumáticas

0
3969
Doctora Fábregas y doctor Moliner.

El Hospital de Barbastro forma parte del estudio EPISER 2016, un proyecto que pretende estudiar la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España. El anterior estudio data del año 2000 y la Sociedad Española de Reumatología (SER), impulsora de estos trabajos, sospecha que estas cifras de  prevalencia pueden haber variado.

El Hospital de Barbastro ha sido el centro escogido en Aragón y, por tanto, el único de la comunidad autónoma que va a participar en dicho estudio. Mª Dolores Fábregas, doctora del servicio de reumatología en dicho centro, va a coordinar el trabajo. Fábregas junto al director médico, Ignacio Moliner, dieron a conocer este proyecto a los medios de comunicación, destacaron su importancia y afirmaron que “es una buena oportunidad de dar a conocer el buen trabajo que se realiza en el Hospital”.

En el proyecto participan un total de 5.000 personas mayores de 20 años, de las que 250 corresponden a Aragón. Se han involucrado 21 hospitales y los resultados se conocerán en el año 2018.

“En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo; lo que hace que un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado”, según explica Sagrario Bustabad,  investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.

En esta nueva edición del estudio se incluirán, además de las patologías que ya se analizaron en la edición anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, otras nuevas, de las cuales desconocemos la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.