El informativo diocesano cumple 25 años en Canal 25

0
106
Elena Vizarro y José Mª Ferrer.

En este 2020 en el que la pandemia invita a trabajar en nuevas herramientas de comunicación, celebramos el 25 aniversario de las emisiones regulares del informativo diocesano en la televisión local de Barbastro, Canal 25. El sacerdote Lino Rodríguez inició, en 1995, la difusión de contenidos sobre la iglesia diocesana en la televisión local de Barbastro. Hoy, el consiliario de Medios, José Mª Ferrer, coordina al equipo que hace posible este programa semanal.

arte ingenuo

Tras un periodo de pruebas, el entonces delegado de Medios de la diócesis, Lino Rodríguez, empezó a asomarse los fines de semana a la pantalla del televisor. Hoy es el programa más veterano de Canal 25, como señala el impulsor de este canal local, José María Santolaria, que lo mantiene en la parrilla todos los sábados y domingos a las 19.30 horas, además de en otros momentos a lo largo de la semana. Hace un cuarto de siglo, don Lino producía el programa, con la colaboración de tres locutoras y apoyo del equipo televisivo.

En 2006, tomó el relevo José María Ferrer, entonces delegado y hoy consiliario de Medios, que dirige y coordina este espacio de evangelización convertido, a la vez, en un canto al voluntariado. Sergio Alonso se ocupa de toda la parte técnica; diseñó en su momento las carátulas de cada espacio y, además de la grabación, también se encarga de nutrir de contenido el canal de Youtube Cerca de Vosotros (www.youtube. com/user/cercadevosotros), que da título al programa. Su estructura se mantiene y comienza con la presentación de José Luis Palacín, que también cierra el programa, para continuar con la sección Al hilo de la vida, un comentario acerca de la actualidad, de Ferrer.

En el apartado Cosas de casa desgranan de ocho a diez noticias diocesanas, con el apoyo visual de imágenes para cada información. De manera habitual, incluyen noticias del Papa, de la Conferencia Episcopal o de otras diócesis. Las presentan Palacín y María José Vigo, la más veterana de las colaboradoras, pues comenzó su andadura con Lino Rodríguez. Ella es también quien prepara una Imagen del tiempo litúrgico, así como el Santoral, con una pequeña biografía del santo o santa de la semana, a veces con algún texto del Papa leído por niños o canciones alusivas al tema que se plantea. La Imagen del Evangelio del domingo, generalmente entre las que ofrece el dibujante Fano, y que selecciona Isabel Martínez, completa el espacio.

Una vez al mes se proyecta el vídeo del Papa con las intenciones del Apostolado de la Oración y se ofrece, con esa misma periodicidad, Momentos en familia, con Elena Vizcarro. En fechas destacadas, Marta Calavera ofrece a modo de catequesis un texto breve de explicación del momento litúrgico. Además, incluyen entrevistas, en función del tema de interés, que suele preparar y presentar José Luis Palacín. En proyecto está la incorporación de nuevas secciones, algunas de las cuales verán la luz en breve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.