El macroproceso de participación ciudadana H100 triunfa en Huesca con un total de 23 proyectos

0
367

El macroproceso de participación ciudadana “H100”, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (Departamento de Ciudadanía) del Gobierno de Aragón ha finalizado después de ocho meses de intenso trabajo, con una gran participación, buenos resultados y proyectos e ideas para el futuro de la ciudad. En concreto, según explicó ayer en rueda de prensa -junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe- del jefe de servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván, “se han elaborado un total de 23 proyectos en las áreas de Desarrollo, Inclusión Social, Cultura y Juventud, Movilidad y Sostenibilidad y Urbanismo y Vivienda.”

gobierno aragón subvenciones autonomos entrenoticias

 

Luis Felipe destacó que este macroproceso es una muestra más de que la participación ciudadana en Huesca es “un valor de ciudad”. “Tenemos una participación muy intensa que se hace realidad de múltiples formas, ya sea con procesos como H100 o a través de órganos como el Consejo Ciudadano, la Ciudad de las Niñas y los Niños, el tejido deportivo y cultural de la ciudad, etc.”, ha añadió Luis Felipe, que destacó que el H100 ha sido “uno de los proyectos más innovadores de participación ciudadana que se han llevado a cabo en Aragón”. En esta línea, el jefe de servicio de Participación Ciudadana subrayó que “tan importante como los resultados es el propio proceso de participación, ya que ha supuesto una clara apertura de las instituciones a la ciudadanía”.

Cabe recordar que el pasado mes de junio cien oscenses, elegidos de forma aleatoria, participaron en el macroproceso “H100”. Durante toda un mañana y de forma intensiva, estos ciudadanos formaron parte de talleres y mesas de trabajo, dinamizadas y coordinadas, en las que recogieron unas 150 propuestas de mejora para la ciudad como aumentar la oferta de ocio juvenil o potenciar la autosuficiencia energética.

Después, se ha trabajado para convertir las ideas en proyectos a través de de cinco talleres temáticos en los que han participado técnicos municipales y que han versado sobre Desarrollo, Cultura y Juventud.

Entre las propuestas que se han trabajado dentro del H100, hay algunas que ya están en marcha. Es el caso de la creación de una APP de Cultura, en la que ya se está trabajando; o la dinamización económica de Huesca a través del acompañamiento de proyectos de emprendimiento como ya se hace a través del Colaboratorio o del programa experiencial “Huesca. Impulsa tu empresa”. Entre las iniciativas destacadas de este macroproyecto participativo destacan “Protagonistas, nuestros mayores”, que propone poner en marcha programas que faciliten el encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores; o “Huesca, historia de una ciudad”, que propone desarrollar un programa turístico y cultural alrededor de la campana de Huesca y de otros hechos históricos y figuras de la historia de la ciudad, creando una ruta por Huesca en la que se pueda conocer la historia de la ciudad de una forma más visual.

Este macroproyecto de participación ciudadana persigue alinear la estrategia del Ayuntamiento de la capital oscense con las preocupaciones de la ciudadanía con el objetivo de dar voz a las personas que habitualmente no participan en las decisiones de su municipio, en un ejercicio de innovación democrática.

El H100 es un proyecto piloto que, una vez evaluado y contrastada su impacto en la recepción de propuestas y en la implicación de la ciudadanía, podrá ser replicado en otras localidades de la Comunidad Autónoma que tengan interés en llevar a cabo proyectos de estas características.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.