El Mercado de la Trufa de Graus se va a Barcelona los días 20 y 21 de febrero.

0
347

Recuperando un proyecto de divulgación y visibilización de este prestigioso hongo que hace un par de años llevó el Mercado de la Trufa Fresca a Madrid, una vez que se han relajado las medidas de movilidad social impuestas por la covid, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca han decidido retomar este programa y celebrar ahora este mercado en Barcelona los próximos días 20 y 21 de este mes de febrero. Concretamente en la Sala Diagonal del prestigioso Hotel Meliá Sarriá, que acogerá tanto el mercado en sí, con una zona abierta de venta al por menor y exposición de trufa fresca y degustación de productos trufados siguiendo el esquema del marcado semanal grausino, como las actividades programadas para complementar la oferta mercantil durante las dos jornadas, entre ellas varias conferencias y un showcooking.
El presidente de la Asociación trufera, David Royo, considera «muy importante» la presencia de la trufa aragonesa en la capital de Cataluña. «Salimos hacia allí a explicar cómo es la trufa que tenemos en Aragón, cómo es el mercado grausino, y a intentar promocionar la zona trufera y el resto de la provincia altoaragonesa», comenta Royo agradeciendo la colaboración «en éste y otros muchos proyectos» de la Diputación Provincial «sin cuya participación no habríamos podido sacar adelante esta iniciativa y, menos, este año con todos los condicionantes de la covid». «Se trata –abunda- de explicar la trufa y todo lo que está a su alrededor allí donde está el gran consumo».
El programa diseñado para el mercado barcelonés prevé su apertura al público el domingo 20 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y un horario matinal, de 10 a 14 horas, el lunes 21. La primera de estas jornadas tendrá un carácter más abierto al público en general, mientras que el lunes estará dedicado al personal especializado, en especial, del mundo de la gastronomía y la comercialización. «El lunes –apunta Royo- suele ser el día festivo de la hostelería y nuestra presencia en Barcelona el día 21 está pensada para facilitar que puedan venir al mercado gentes de un sector que, no hay que olvidarlo, consume más del ochenta por ciento de la trufa».
Además del mercado, la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Eva Tejedor ofrecerá sábado y domingo dos charlas, sobre la trufa y las calidades y acerca de la naturaleza de la trufa negra de invierno, que se han programado en las dos jornadas de 11 a 12 la primera de ellas y de 12,30 a 13 la segunda. Así mismo, el cocinero grausino Javier Turmo, gran experto en el mundo de la trufa y su utilización en la cocina, realizará una demostración gastronómica en directo, un showcooking, ambas jornadas a partir de las 13 horas. Y a esta apuesta por la promoción de la trufa se ha sumado el propio restaurante del Hotel Meliá Sarriá que tiene previsto también ofrecer a sus clientes un menú de platos trufados.
La celebración de este mercado barcelonés no supondrá la desconvocatoria del mercado grausino que está previsto mantener el sábado día 19. Pero antes, este sábado 12 se vivirá en la Plaza Mayor de Graus una nueva convocatoria del Mercado de la Trufa Fresca en un momento en el que el producto se encuentra en su momento álgido de sazón y con unas cotizaciones que en el sector no dudan en calificar de «contenidas». «La pasada semana el mercado cotizó el precio de venta al detalle entre 600 y 700 euros el kilo, dependiendo del tamaño de los ejemplares, cuando otros años por estas fechas alcanzábamos los 800 o 900 euros», comenta Royo quien prevé que en la sesión de este fin de semana los precios de la trufa se mantengan en unos parámetros similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.