El Ministerio autoriza en Los Monegros una gran avalancha de parques energéticos

0
813
Por Ecologistas en Acción

Asistimos, una vez más, a la aprobación en avalancha de decenas de proyectos energéticos ubicados en una misma zona en Aragón. Es el turno esta vez de la Comarca de los Monegros, donde el Ministerio ha decidido que la implantación de 67 parques eólicos es compatible con la conservación de la naturaleza. Entre el 16 y el 20 de septiembre se ha publicado la declaración de impacto ambiental, DIA, para 238 aerogeneradores, sus infraestructuras asociadas (decenas de subestaciones eléctricas) y una línea de alta tensión de 272 km hasta Barcelona, para una producción anual prevista de más de 1300 MW.

Campaña Sell Out

Si uno solo de estos parques, impone por sí solo un impacto ambiental y social elevado sobre el territorio, qué será la suma de todos ellos. Carece de todo sentido haber analizado estos proyectos por separado. La realidad la marcará la suma, y en Monegros (y Aragón) es evidente que la transformación que se pretende imponer es desmesurada.

La comarca se convierte en una zona industrial de exportación de energía “renovable”, compuesta por un mar de aerogeneradores de unos 200 m de altura y palas de 77 m, líneas eléctricas, subestaciones, miles de hectáreas ocupadas por nuevos viales, sumados a las plantas fotovoltaicas que se añaden a esta operación industrial. Ninguna evaluación ambiental estratégica ha sido efectuada para este plan.

No están hipotecando el territorio, lo están destrozando. Una única empresa privada, Forestalia, con el beneplácito de las administraciones. Aquí ya no habrá paisajes sin gigantes de 200 m en el horizonte y muy probablemente van a desaparecer las aves esteparias más amenazadas, que constituyen, todavía, un tesoro y privilegio de este territorio. En esta situación, va a ser difícil que nuevos pobladores quieran venir a mitigar la despoblación rural en un territorio abocado a la industria energética de exportación.

Eea denuncia, además, la falta de transparencia, la dificultad de acceso a la información de los proyectos, y la nula consulta realizada a la población afectada. Durante el trámite de evaluación ambiental se han llevado a cabo grandes cambios en los proyectos sin ninguna exposición pública, de manera que la resolución de la DIA no coincide con el proyecto inicial. Por ello el Visor de Renovables de Aragón de Ecologistas en Acción no puede recoger la ubicación exacta de los aerogeneradores, porque la única información disponible en la DIA es un mapa a gran escala en pdf, y tampoco recoge las coordenadas de las ubicaciones.

Definitivamente, este modelo de transición ecológica no resolverá los problemas ambientales para los que, supuestamente, ha sido impulsado. Renovables sí, pero no así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.