Nuevas ayudas para la revitalización del sendero nabatero ‘Luis Pallaruelo’ en Laspuña y al estudio sobre la falleta de San Juan de Plan

0
302

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha resuelto la convocatoria de ayudas para proyectos de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes al año 2020. De los veinticuatro proyectos que han obtenido financiación, dos corresponden a Aragón, ambos en la provincia de Huesca: la revitalización del sendero nabatero ‘Luis Pallaruelo’ en Laspuña y el estudio sobre la falleta de San Juan de Plan.

Vacunación gobierno de aragón

El proyecto ‘Revitalización del sendero nabatero Luis Pallaruelo en Laspuña’, presentado por la asociación Nabateros de Sobrarbe, recibe una ayuda de 3.023,53 euros. El objetivo de este trabajo es la renovación de los paneles informativos a lo largo del Ecomuseo de las Nabatas, un recorrido al aire libre que cubre el trayecto entre el pueblo de Laspuña y el río Cinca, desde donde partían las tradicionales embarcaciones construidas con troncos. El Gobierno de Aragón declaró la cultura del transporte fluvial de la madera como Bien de Interés Cultural en 2013.

El proyecto ‘Estudio sobre la falleta de San Juan de Plan y publicación digital’, presentado por el Ayuntamiento de dicha localidad, recibe una ayuda de 4.620,60 euros. El propósito de este trabajo es recopilar tanto documentación como testimonios orales sobre esta tradición, con el objetivo de su salvaguarda y también de su difusión, a través de una publicación. La falleta de San Juan de Plan forma parte de las «Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos» que la UNESCO inscribió en 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el conjunto de España, el importe financiado total en esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deportes es de 188.490,97 euros de los cuales 119.654,11 euros corresponden a las ayudas que gestionarán Entidades Locales de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia y Madrid.

Las ayudas se convocaron mediante Resolución de 22 de septiembre de 2020 (BOE del 7 de octubre) y entre sus fines se encuentran:

  • Favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad.
  • Contribuir a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales declarados por la normativa de Patrimonio Cultural de España.
  • Impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Apoyar proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto de bienes, o que planteen soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel general.
  • Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.