El Monumento de Semana Santa de Biscarrués recibe turistas y creyentes

0
153

En su segundo día abierto al público muchas personas procedentes de Aragón y de otras   comunidades próximas se han acercado a conocer este interesante Monumento.

El jueves santo, tras la eucaristía, el Monumento realizó plenamente su función litúrgica. Al acabar la celebración el sacerdote se dirigió con el copón lleno de formas eucarísticas a la arqueta situada en el interior del Monumento donde lo depositó.

Recordemos que esta arqueta tiene una decoración característica, los instrumentos de la tortura de Jesús (cruz, látigos, martillo, clavos), el sol y la luna que aparecen juntos en el momento de su muerte y un pelicano con tres hijos picándole el pecho del que sale sangre. Esta es una curiosa representación de Jesús cargada de simbolismo ya que igual que el pelicano, tal como se creía antes cuando no tenía nada que dar a sus hijos les ofrecía su propio cuerpo y sangre, Jesús también da de comer de su cuerpo y de su sangre.

Desde ese momento y hasta el viernes, cuando se llevó a cabo la siguiente celebración, las mujeres, de dos en dos, realizaron los turnos de «vela» colocándose en los reclinatorios para acompañar durante media hora a Jesús en sus sufrimientos.

En esta compañía las figuras representadas en las sargas (romanos, Jesús abofeteado, Jesús coronado de espinas, el dolor de la Virgen, Jesús cargando con la cruz y al fondo un mensaje de esperanza con Dios padre con los brazos abiertos) ayudan a meditar sobre los hechos que se recuerdan estos días. Estas mujeres acompañaron a Jesús hasta que el viernes por la tarde se representó su muerte y la arqueta quedó vacía. En ese momento se llevó a cabo un rito popular basado en la creencia de las propiedades curativas de la arqueta en la que estivo el cuerpo de Cristo, por lo que muchas personas poniendo su cabeza dentro y rezando un Ave María confían en no tener jaquecas el resto del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.