El nuevo contrato de transporte sanitario urgente comienza a prestar servicio

0
387

El nuevo contrato de transporte sanitario urgente adjudicado a Ambulancias Tenorio comienza hoy su actividad en Aragón. Ya se encuentran en todo el territorio los 90 vehículos, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Cabe recordar que este contrato cuenta con la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, de modo que la asignación anual pasa de 19 a 31,6 millones de euros al año. Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables, y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores.

Esto se traduce en una mejora notable para los ciudadanos aragoneses, dado que el nuevo contrato garantiza mejores equipamientos y mejores dotaciones. Desaparecen las ambulancias localizadas, que solo contaban con un conductor para ser sustituidas por ambulancias con al menos, dos técnicos en emergencias sanitarias. Se mejoran los tiempos de respuesta porque desaparecen la localización, además de que ningún dispositivo establece diferencias entre los días laborables y los fines de semana.

El servicio establece dos tipos de recursos: Soporte Vital Básico (SVB), con dos técnicos en emergencias sanitarias; y Soporte Vital Avanzado (SVA), que incorpora tres modalidades de trabajo las UME (médico, enfermero y dos técnicos) y las UVI (técnico, médico y enfermero), y los SVAE (enfermero y dos técnicos).

La implantación del nuevo contrato será progresiva y, la empresa adjudicataria cuenta ahora con 6 meses para montar las diferentes bases operativas en todo el territorio. Además, 19 vehículos 4×4 que se destinarán a los traslados en condiciones meteorológicas adversas no han podido llegar a tiempo por dificultades en el suministro y los vehículos actuales serán sustituidos por la empresa a lo largo del mes de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.