José Luis Cano: “Si les prestas atención, todos los críos son especiales”

0
580

El autor del cartel de la presente edición de IMAGINARIA, el veterano ilustrador José Luis Cano (Zaragoza 1948), ha sido uno de los protagonistas en la segunda jornada del festival de títeres e imagen en movimiento que se celebra en Binéfar hasta el domingo a donde ha acudido para presentar el cómic ‘Constanza y yo’, publicado por GP Ediciones, en el que plasma la relación y conversaciones que tuvo con su nieta desde su nacimiento hasta los 10 años. Constanza Cano, ahora de 19 años, le ha acompañado en la presentación, a la que también ha acudido el editor Daniel Viñuales.

gobierno aragón subvenciones autonomos entrenoticias

José Luis Cano es un referente en la ilustración aragonesa. Sus viñetas y caricaturas en el Heraldo de Aragón ya forman parte del humor en la prensa escrita en el territorio. Esa faceta la compaginó con la de autor de textos e imágenes de 21 libros sobre aragoneses universales, publicados por Xordica. Uno de sus hitos profesionales fue la plasmación en 200 metros cuadrados en el Museo Pablo Gargallo de un tebeo sobre la Eneida. Por toda esta trayectoria recibió la Medalla de Oro de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad.

Constanza Cano fue la única niña de Alcala del Moncayo de ahí que esperara con anhelo las visitas de su abuelo a quien consideraba “como su mejor amigo y por eso en nuestras conversaciones había tanta imaginación”. Y para José Luis, Constanza “era mi mejor juguete”, como le decía su compañera sentimental. “En el bar me llamaban el super abuelo por todo el tiempo que pasaba con mi nieta”, explica el ilustrador. La historia surgió a raíz de las notas que José Luis tomaba tras sus encuentros con su nieta en las que reproducía sus juegos y conversaciones. “Las guardé en un cajón durante mucho tiempo hasta que me planteé que podía hacer un libro ilustrado en plan tebeo. Me parecía muy interesante ver la evolución de una cría y recuperar aquella diversión haciendo el libro”, explica. Constanza se ve reflejada en el libro, algo que le parece “extraño y gracioso, nunca me lo hubiera imaginado”. 

La presentación del libro ha servido para reivindicar esa tierna relación que existe entre abuelos y nietos. “A veces dudo de si tengo una nieta muy especial o que si prestas atención, todos los críos son especiales. Es cuestión de estar con ellos y dedicarles toda la atención”, señala Cano, mientras Constanza asiente: “Sin lo abuelos no existiríamos, hay que prestarles atención. Mi abuelo ha sido un gran apoyo”.

El libro se presentó hace un año y aunque en sus orígenes estaba concebido para los adultos “está gustando mucho a los niños que ven a Constanza como a una especie de Pipi Calzaslargas”, afirma el autor. 

Papiroflexia, magia y teatro para adultos

La segunda jornada de IMAGINARIA ha comenzado con los talleres de papiroflexia que ha impartido la tailandesa y binefarense de adopción Arunne Vasanserekull que ha hecho las delicias de los muchachos y padres. El taller se repetirá también este jueves.

Los niños han disfrutado y reído con el espectáculo de magia y clown ‘Torpeza obliga’, del mago de Pueyo de Santa Cruz Ismael Civiac, que se ha trasladado al recinto ferial por la irrupción de la lluvia.

Y por la noche la joven compañía zaragozana Arteria Producciones ha ofrecido un espectáculo para adultos, ‘Gloria Bendita’, en el salón de Actos del Ayuntamiento. Los espectáculos de noche pensados para adultos son una novedad este año y pretenden ampliar el espectro de programación de IMAGINIARA a todos los públicos. Así la siguiente función adulta será el sábado a las 23.00 en el recinto ferial con ‘Espejismo’, de los andaluces ‘Espejo Negro’, una de las dos compañías con un Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud presentes en IMAGINARIA. La otra, los catalanes La Baldufa, serán los encargados de clausurar el festival el domingo por la noche en el recinto ferial a las 21.30 con ‘Imperfect’. 

Programación escolar

Este miércoles también han comenzado las actuaciones dirigidas a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Lo han hecho con la representación de ‘Nube Nube’, de los murcianos Periferia Teatro dirigida a los alumnos de Infantil y Primaria de los centros binefarenses. El jueves los alumnos de ESO y Bachiller asistirán a la adaptación del clásico ‘La Celestina’, realizado por Bambalina Teatro. Y el viernes los alumnos de Primaria tendrán doble ración: primero en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar con la esperada actuación de ‘Suspended Animation’, del norteamericano Phillip Huber, una referencia mundial en los títeres de hilo, y en la Sala de Exposiciones del Centro Joven con un divertido taller de rap a cargo de los madrileños Brócoli Duendes.

Títeres en la residencia

La esencia de IMAGINARIA es acercar los espectáculos a todos los públicos, y especialmente a los ancianos, que por problemas de movilidad no pueden recorrer los distintos espacios que acogen las funciones del festival. Así, IMAGINARIA lleva cada año una función a la residencia comarcal de Binéfar. La de la presente edición será este jueves a las 18.00 y la firma una compañía centenaria, la andaluza Producciones Pino que representará, solo para residentes, las andanzas de su entrañable ‘Peneque’. 

Para todos los públicos en cambio será la función del macedonio afincado en Dinamarca Alex Mihailovski, el primero de los tres artistas internacionales que desfilarán por el festival. Este maestro de títeres con hilo presentará a su peculiar creación ‘Mr. Barti’ a las 19.00 en la plaza Padre Llanas con entrada libre. 

Y el colofón a la tercera jornada lo pondrán los valencianos Bambalina Teatro con la adaptación del clásico La Celestina a las 22.00 en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.