El Obispado de Barbastro-Monzón, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, pone en marcha la Pulsera Turística de Barbastro, una entrada conjunta para acceder a seis monumentos locales: la Catedral de la Asunción, la Torre, el Palacio Episcopal-Museo Diocesano, la iglesia y convento de las Capuchinas, la iglesia de San Francisco y la iglesia y Museo de los Mártires Claretianos. La pulsera turística de Barbastro es el primer paso de un proyecto diocesano y global en el que trabaja la delegación de Patrimonio y el Museo, junto a otras áreas del Obispado, delegaciones diocesanas, parroquias y comunidades religiosas, que ofrece el patrimonio religioso como herramienta para la generación de actividad económica y empleo que, al mismo tiempo, ayude a la preservación de los elementos artísticos y a su fidelidad con el fin para el que fueron creados.
Así lo ha explicado el delegado de Patrimonio y director del Museo, Ángel Noguero, marcando dos objetivos: que todo este legado artístico se conozca, sobre todo entre los altoaragoneses, y que este proyecto “sirva como herramienta de generación de riqueza y empleo y con ello ayudemos a generar las condiciones adecuadas para que esta España que se va vaciando se vaya llenando, si es posible”. La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Blanca Galindo, ha subrayado que “la unión de lo público y lo privado, en beneficio de la ciudad, puede ser muy fructífera. Contribuirá a que los barbastrenses sean prescriptores de nuestro patrimonio, que podrán conocer de forma gratuita hasta final de año”.
En este sentido, también el alcalde, Fernando Torres, ha destacado que “servirá para que elementos muy importantes de nuestra historia no pasen inadvertidos. Es un soplo de aire fresco y no podemos más que apoyarla y promocionarla”. El obispo, Ángel Pérez, ha cerrado las intervenciones destacando que “pensamos en diócesis, en seis comarcas y cuatro arciprestazgos de un Altoaragón bellísimo por su patrimonio, su naturaleza y, sobre todo, sus personas”. Así mismo, ha destacado la necesidad de trabajar de manera colaborativa en un “proyecto, cultural, evagelizador, turístico, económico, artístico, humano… pensado el medio y largo plazo”.
Un pase único para visitar seis monumentos
La subdirectora del Museo, María Puértolas, ha explicado el funcionamiento de la Pulsera Turística que, al precio de ocho euros, estará a la venta en los seis puntos del recorrido, oficinas de turismo y en la nueva página web del Museo, y dará derecho a visitar los monumentos cuantas veces se desee ya que es un bono que no caduca, reutilizable mientras permanezca en la muñeca. Además, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, los vecinos empadronados en la ciudad que quieran visitar estos elementos recibirán, desde el 10 de julio y hasta el 31 de diciembre, una pulsera gratuita. Los niños, hasta 11 años inclusive, tendrán también acceso gratuito.
Los horarios iniciales para disfrutar de la pulsera serán los viernes de 16 a 19 horas, sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, y domingos de 10 a 14 h. La visita es libre y no guiada, (aunque puede serlo si se pide y hay personal disponible), y contará con el apoyo de audioguías de nueva creación, con accesos a través de código QR, que proporcionan información suplementaria sobre otros puntos de interés en el recorrido urbano. Cada uno de los monumentos estará debidamente señalizado con una imagen común, presente en la página web de referencia y en los folletos, donde se ofrece un plano con la localización de los hitos.
Debido a las condiciones actuales de desinfección e higiene en instalaciones públicas, la Torre de la Catedral no será por el momento visitable. Se espera que, en breve, pueda reincorporarse a la oferta de la Pulsera Turística.