Tres exposiciones itinerantes de la DPH abren sus puertas durante el mes de julio

0
215

Las temperaturas veraniegas están cada vez más presentes y conviene conocer algunas propuestas culturales que se desarrollan a cubierto, para mitigar el calor. Una de las opciones son las Exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que continúan con tres propuestas en julio en diferentes localidades altoaragonesas, además de los ciclos audiovisuales. Boltaña, Yéqueda, Torrente de Cinca, Biescas y el valle de Hecho acogen actividades durante este mes que van a permitir a los asistentes acercarse a los insectos que  forman una parte de la riqueza de nuestros paisajes, admirar el Pirineo desde el punto de vista de seis jóvenes artistas o apreciar ilustraciones de retratos de grandes figuras de la música negra realizadas por Luis Alves. 

Se canto covid19 entre noticias

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que “las actividades que incluye este programa irán ganando cada vez más presencia conforme pasen los meses hasta final de año, pero sin descuidar el verano que tiene programadas exposiciones y ciclos audiovisuales para todos los públicos en localidades rurales altoaragonesas, donde es difícil organizar grandes actividades culturales. Este es el motivo para que las Exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca hayan conseguido durante todos estos años cubrir un servicio que consideramos básico: la cultura”.  

La Casa de la Cultura de Boltaña alberga desde el miércoles hasta el próximo 23 de julio la exposición ‘Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas’, en la que se puede admirar el Pirineo desde el punto de vista de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas que atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo. La arquitectura popular de materiales autóctonos, las tradiciones, la sostenibilidad ambiental son algunos de los temas que abordan estos jóvenes artistas en esta muestra, que, posteriormente, del 25 de julio al 20 de septiembre, se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo  ‘Pallar d’ Agustin’ del valle de Hecho. 

Y de las grandes montañas, a los pequeños insectos que las habitan; las fotografías de Sergio Bestué, recopiladas bajo el título ‘Insectos. Tesoros diminutos’, se pueden visitar desde el próximo viernes hasta el 19 de julio en la Sala Multiservicios del Complejo Deportivo de Yéqueda, en la comarca de la Hoya. Esta muestra permite acercarse, a través de 60 macrofotografías, a la biodiversidad de nuestro territorio, con un fin divulgativo y pedagógico. Es una oportunidad para descubrir una forma de vida que pasa muy desapercibida para nuestros ojos, pero que constituye una rica realidad que merece ser observada con atención. El autor obtuvo el premio Félix de Azara de Ayuda a la edición en 2013 y editó el libro que recogía este trabajo.  

La idoneidad del término cultura negra puede dar lugar a debate, pero los visitantes de la exposición ‘Soul Train’ en la Casa Cultural ‘Casa Ferrabrás’ en Torrente de Cinca, que estará disponible desde el 6 hasta el 20 de julio, no tendrán dudas de que el término sí tiene un universo iconográfico propio. Se trata de las ilustraciones de Luis Alves de retratos de figuras tan destacadas de la música como James Brown, Fela Kuti o Chuk Berry, entre otros. Su obra se caracteriza por una serie de patrones, tramas, colores y texturas, inspirados en los antiguos azulejos lisboetas y en diversos estampados textiles. A partir de ahí, el contraste entre la figura y el fondo se convierte en un juego que lleva al ilustrador a caracterizar a sus personajes. Alves fue el autor del cartel del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur en el año 2018. 

Estas son las tres propuestas expositivas comprendidas en el programa de la institución provincial durante este mes de julio, pero también otras localidades van a disfrutar de los ciclos audioviosuales: la Muestra de Realizadores Oscenses se podrá visionar en el Cine Escolar de Hecho los días 4 y 5 de julio y en el Centro Cultural ‘Pablo Neruda’ de Biescas los días 28 y 29 de julio; por su parte, el Palmarés de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, en Hecho los días 11 y 12 de julio.  

El programa de Exposiciones itinerantes 2020 se puso en marcha este mes de junio con la exposición ‘El juego y los Títeres en España’, de los Titiriteros de Binéfar, en Alcampell. Se trata precisamente de una de las novedades expositivas de este año. Incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, entre otros objetos, que sitúan al espectador en el papel del titiritero para descubrir que es mucho más que un oficio. Esta muestra se podrá ver en Secastilla, Graus, Altorricón y Tardienta entre agosto y diciembre de este año, así como otras trece exposiciones solicitadas por ayuntamientos de la provincia y otras actividades didácticas que comenzarán a partir del mes de septiembre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.