El PAR de Barbastro propone accesos seguros para vehículos y peatones al nuevo cementerio

0
94

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro, a través de su portavoz municipal María Jesús Morera, ha planteado distintas modificaciones, con la inclusión de una rotonda y una vía peatonal, al proyecto de accesos para el nuevo cementerio de la ciudad, “a fin de garantizar la seguridad de todas las personas que acudan a este recinto para honrar a sus seres queridos”.

Se canto covid19 entre noticias

Además de apoyar e instar a la entrada en servicio de esta instalación “tan necesaria y largamente esperada”, Morera entiende que la obra para los nuevos accesos, inversión al margen de las diferentes fases de construcción del cementerio, “tiene que corresponder en su diseño a la importancia del nuevo camposanto, en cuanto a que recibirá a numerosos visitantes y en muchas ocasiones, como ocurre con los entierros, con abundante movimiento de vehículos privados en comitiva”.

De esta manera, el PAR ha propuesto en la Comisión municipal de Urbanismo de esta semana, donde fue presentado el proyecto de accesos al cementerio, cambios respecto a la intención inicial del ayuntamiento de trazar solamente una intersección con carriles de deceleración lateral para la entrada e incorporación central en sentido hacia Barbastro a la carretera de Berbegal A-1226, junto a la que se ubica el nuevo equipamiento.

Morera valora que “el trazado de la carretera, con curvas y rasantes cercanas, junto con el tránsito intenso de vehículos en momentos puntuales pueden generar riesgos para llegar o marchar desde el cementerio y es posible evitarlos. No tiene sentido un ‘stop’ con cruce directo y estamos a tiempo de corregirlo. Así mismo, la proximidad a la ciudad, situada a escasamente un kilómetro, motivará que haya personas que prefieran dirigirse caminando para sus visitas que, en muchos casos, son habituales, en particular por personas mayores. Sin embargo, no podrán hacerlo en condiciones si tienen que andar por el arcén o alguno de los caminos de tierra y vías pecuarias”.

Por ello, concreta la portavoz, “desde el PAR, hicimos una aportación a la previsión de entradas al cementerio, indicando que sería recomendable introducir en el proyecto una rotonda, que contribuye a distribuir el tráfico de acceso o salida de una manera mucho más segura”. Junto a ello, explica María Jesús Morera, “sugerimos la idoneidad de crear una vía de acceso peatonal desde el punto más cercano de la ciudad hasta el propio recinto, a lo largo de aproximadamente un kilómetro, también con características ciclables, es decir, para bicicletas. Con ambas actuaciones, aseguraremos que todos los desplazamientos pueden ser efectuados sin correr peligro ni para quienes transiten al cementerio, ni tampoco para los usuarios de la carretera, por lo que interesa además a otros municipios como Berbegal y varias localidades más”.

La portavoz del PAR considera que “podría ser necesaria una gestión ante el titular de la carretera, que es el Gobierno de Aragón, además de calcular los costes de inversión, pero los vecinos de Barbastro merecen, sin duda alguna, que se incorpore estos cambios al proyecto original que ha presentado el equipo de gobierno municipal”.

Finalmente, Morera ha confiado en que “de una vez, nuestra ciudad pueda contar con el nuevo cementerio, después de tantas décadas aguardando su culminación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.