La Hoya pone en marcha una nueva edición de las visitas guiadas y ecoturismo para conocer el territorio comarcal

0
48

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en un trabajo coordinado entre los departamentos de Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Desarrollo, presenta una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad natural y cultural del territorio comarcal se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

Se canto covid19 entre noticias

A lo largo de seis meses, desde el sábado 6 de junio y hasta el domingo 8 de noviembre, todos los fines de semana existe la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural con un total de treinta y una salidas que van desde los paisajes fluviales del Formiga o el Barranco de la Pillera hasta el castillo de Novales o el urbanismo de Casbas, pasando por salidas nocturnas en la alberca de Alboré y la cúpula celeste en Sabayés o incluso los recorridos geológicos en torno a los mallos a partir de un viaje ferroviario en el Canfranero.

Aunque la crisis de la COVID-19 obligó a la suspensión de las primeras salidas programadas para el mes de mayo, el avance en el proceso de desescalada ha dado la oportunidad de retomar esta iniciativa ilusionante que, preservando las medidas de seguridad sanitaria, aspira a incrementar la oferta para el turista que llega al ámbito rural y dinamizar las visitas desde el interior de la comarca y la provincia siguiendo parámetros de sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria. En cada una de las rutas se aplicarán las recomendaciones para visitas guiadas y ecoturismo que garanticen experiencias con el menor riesgo de contagio. Para ello también se cuenta con la responsabilidad y compromiso de los participantes.

Un proyecto en constante expansión.

Los Puntos de Encuentro Naturales arrancaron en el año 2010 como una batería de salidas para dar a conocer los privilegiados enclaves medioambientales de la Hoya con visitas guiadas desarrolladas con tranquilidad y recreándose en los detalles. En 2016 se activó el Tren Geológico del Prepirineo, una sugerente unión de viaje en tren y senderismo en el entorno de los mallos y el río Gállego. En 2018 la oferta se complementó con el programa Pueblos Contados, una propuesta de rutas para descubrir y comprender la historia y transformación de los cascos urbanos de los pueblos de la Hoya de Huesca. En esta edición, se incorpora el programa Saboreando, entendido como un complemento gastronómico o un turismo del gusto, gracias al cual varias rutas implementan su oferta con la oportunidad de realizar visitas a varios productores agroalimentarios. 

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

En los últimos años, el proyecto se ha enriquecido y diversificado, tanto en número como en variedad de propuestas y perspectivas (naturaleza, geología, patrimonio cultural, etnografía, gastronomía, astronomía, botánica…). El resultado obtenido ha sido una excelente y cada vez más creciente respuesta de público. 

Novedades: gastronomía y participación

La principal novedad de esta edición consiste en que, tras la finalización de algunas de las rutas, se podrá realizar la visita a instalaciones de productores locales, con el ímpetu de ir un paso más allá y proporcionar al visitante una visión de la convivencia entre entorno natural y desarrollo rural, dando a conocer formas sostenibles de producción a la vez que se permite el asentamiento de la población rural mediante la actividad económica.  Algo que ha resultado posible gracias al programa comarcal Saboreando que promueve el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca. El apoyo de los pequeños productores locales y el aprovechamiento de la proximidad de la ubicación de sus instalaciones a la ruta han permitido llevarlo a cabo. La Quesería Villa Villera o las bodegas Pegalaz o Valdovinos son algunas de estas empresas agroalimentarias que podrán visitarse.

Por otro lado, el programa Pueblos Contados de patrimonio cultural incluye entre la oferta una experiencia forjada a través de la implicación y participación de toda una localidad. En Alcalá de Gurrea, durante los últimos meses se ha desarrollado un trabajo de dinamización cultural en el que se han recuperado fotografías, historias, recuerdos, informaciones… hasta componer una visita integral de la localidad desde la perspectiva de los años veinte y contada por los propios vecinos. La oferta será una inmersión histórica en un pueblo contado por el propio pueblo.

Además, el programa ofrece otras novedades. Los sábados 8 y 22 de agosto el programa incluirá observaciones astronómicas desde Santa Eulalia de Gállego y Sabayés y también aparecen nuevas rutas inéditas por el Bosque de los mallos de Lazas y una visita ornitológica por la zona de San Martín de la Val d´Onsera

Detalles prácticos de participación.

Gusto por el detalle y visita con calma, esta es una de las señas de identidad de este programa que puede consierarse la más amplia y cumplida oferta de la Hoya de Huesca. Buscando siempre condiciones óptimas de interpretación ambiental, se ha puesto un cupo máximo por cada salida. Este cupo, que en años anteriores ha sido de 55 plazas, este año se reduce a 20 por cada guía, con un máximo de 40, mientras las recomendaciones por la crisis de la Covid’19 no indiquen que se puede volver al cupo habitual.

Esta limitación mejora las garantías de seguridad y, además, incrementa la intensidad de la experiencia en cada una de las rutas. Estos programas nunca han buscado un alto número de participación, sino que aspiran a permitir descubrir el detalle con calma y en grupos reducidos, a atesorar una experiencia que invite a compartirla y repetirla bien sea en otras salidas de este mismo proyecto o tomando la iniciativa particular de volver a recorrer los mismos caminos.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza. Esta reserva se puede hacer a través de la web www.hoyadehuesca.es.  Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana.

Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email visitasguiadas@hoyadehuesca.es

El precio del servicio guiado y de interpretación ambiental se mantiene en 2€ (siendo gratuito hasta los 12 años), que se abonan al guía en el momento de comenzar la actividad.

En el caso del tren geológico del Prepirineo, el participante deberá adquirir su billete de tren directamente a Renfe. Los guías se incorporan en el tren en la estación de Huesca, pero los participantes podrán subir en cualquier otra estación de la línea del Canfranero, ya que el vagón irá perfectamente identificado.

En cualquier caso, toda la información está disponible en la web www.hoyadehuesca.es además de en folletos informativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.