El PAR de Ribagorza pide que se respete el área de servicio de Saganta en la remodelación de la A-14

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Mesón de Saganta, en el área de servicio de la N-230 (Foto: Servicio especial

El Grupo Aragonés (PAR) en la Comarca de La Ribagorza ha presentado una propuesta de resolución en el próximo pleno de la entidad en la que solicita que se contemple la modificación del proyecto actual de actuación en la N-230, la futura A-14, para proveer de un acceso apropiado y cómodo al área de servicio de Saganta. Se pretende así garantizar su supervivencia una vez se realice el proyecto de la autovía asegurando, como recoge la ponencia, que no se pierda «una parte vital del tejido económico de la zona», ya de por si frágil.
Recuerdan los aragonesistas ribagorzanos que el proyecto de remodelación de la N-230, que se convertirá en autovía en su paso por la provincia de Huesca hasta el término municipal de Benabarre entrando en la comarca de Ribagorza por la localidad de Estopiñan, en dirección al Valle de Arán, no contempla en la planificación de las obras en su tramo entre Alcampell y Purroy de la Solana un acceso directo al área de servicio de Saganta que, compuesta por una gasolinera, un hotel restaurante y un mesón, es, según recuerdan los del PAR ribagorzano, «un importante motor económico y de empleo para la zona, que sufre de un grave problema de despoblación».
La moción apunta que estos negocios dependen principalmente de clientes de paso por la actual N-230, por lo que no disponer de un acceso directo y cómodo desde la nueva autovía «los condena al cierre una vez se ejecute el proyecto, con graves consecuencias para nuestra pequeña comunidad».
El PAR señala que desde el Ayuntamiento de Estopiñan, cuando se abrió el plazo, se presentaron distintas alegaciones sobre este tema ante la empresa de ingeniería responsable del proyecto, Synconsult SL, y la delegación del Ministerio de Fomento en Zaragoza. «A día de hoy no se tiene constancia que dichas alegaciones hayan surtido efecto alguno», denuncian apuntando que había proyectada una nueva área de servicio a tan solo 4 kilómetros de la actual, «lo que debió ser determinante para no atender la alegación presentada en su día».
De todas formas, el proyecto de la nueva área de servicio se ha descartado recientemente, «por lo que –sostienen los aragonesistas- no se va a generar una actividad económica alternativa a la actual, si esta cesa» con la consiguiente pérdida de servicios y empleo para el territorio.

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