Graus recupera su Academia Musical de Verano

0
146

Después de un año de ausencia, la Escuela Municipal de Música y el Ayuntamiento de Graus han recuperado la convocatoria de su prestigiosa Academia Musical de Verano que, en la que será su vigésimo cuarta edición, se desarrollará entre el 19 y el 31 de julio.
En esta ocasión, se han programado los tradicionales cursos de violín e instrumentos de cuerda, canto, piano y guitarra, presentándose como novedades en esta próxima edición los de ukelele y dirección de coro. Los organizadores han fijado el 5 de julio como fecha máxima para formalizar la inscripción de las personas interesadas, salvo en el caso del curso de dirección de coro en que el plazo concluye el 25 de junio.
Abrirá la Academia de este año el curso de canto, que será impartido por Ana Gloria Corellano (Profesora de la Escuela Municipal de Música de Graus) y Enrique Lleida (Profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón) como pianista acompañante y que se realizará del 19 al 22 de julio, tomando el relevo una de las novedades de esta edición, el curso de dirección de coro que, en colaboración con la Federación Aragonesa de Coros (FEDARCOR), será impartido del 23 al 25 de julio por Pablo Larraz.
La programación continuará con el curso de guitarra y ukelele, dirigido por la licenciada en guitarra clásica, profesora y concertista Eva Pons, y el de piano, que contará como profesores con los hermanos Santiago y Pablo Lleida, docentes en los Conservatorios de Monzón y Sabiñánigo respectivamente, que se desarrollarán de forma paralela del 25 al 30 de julio.
Por último, el veterano curso de violín e instrumentos de cuerda será impartido por los profesores Darío Sierra (Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Aragón) y Mariantonia Maestro (Profesora colaboradora de la Academia de Música de Verano de Graus) y se desarrollará del 27 al 31 de julio. En todos los cursos, las clases son diarias y particulares en horario específico para cada nivel de aprendizaje.
Los responsables de la Academia señalan que con estos cursos «se favorece la formación de nuestros jóvenes valores y se potencia su talento» puesto que la formación veraniega les sirve para mejorar el nivel interpretativo y técnico alcanzado en sus diferentes escuelas y conservatorios «mediante una intensa semana de clases particulares y colectivas».
Específicamente, en el curso de canto se trabajará en aspectos como las técnicas de relajación en grupo, técnica vocal individual e interpretación de las obras junto al pianista acompañante, siendo los objetivos principales la búsqueda de la relajación corporal, el análisis de los posibles problemas vocales y el cuidado de la voz.
En el curso de dirección de coro se hará una introducción al mundo de la dirección coral mientras que en el de piano se trabajará un repertorio de todas las épocas y estilos con talleres de música moderna e improvisación. Y en los de guitarra y ukelele los participantes recibirán clases individuales, colectivas de grupo de los respectivos instrumentos. Por último, en violín e instrumentos de cuerda-arco se darán clases individuales, de pequeños grupos de cámara, parciales de conjunto y culminará con la creación de un Conjunto de Cuerda de la Academia Musical de Verano de Graus.
Esta Academia grausina está abierta a alumnos de toda España y mantiene su vocación de propiciar el conocimiento y el intercambio de experiencias musicales, sobre todo aunque no es excluyente, entre jóvenes en un marco enormemente atractivo como es el Pirineo de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.