Debate político tras la concesión administrativa para el proyecto de la incineradora

0
187
Desde el PAR de Monzón se mantiene la postura que ha hecho clave que vengan empresas a Monzón con el criterio de que «cualquier empresa que cumpla la Ley se debe poder instalar y la que no lo cumpla pues que no la dejen instalarse, es muy simple», afirmaban los paristas.
Mister think passcar 14 julio
La formación, que forma parte del equipo de gobierno municipal en Monzón, ha recordado que “el PAR ha sido el grupo que más se ha mojado estos años alrededor de la instalación de empresas en Monzón con la máxima de que – la mejor política social es la creación de empleo – y que en los tiempos que vienen, una Empresa de energía renovable por biomasa con 150 puestos de trabajo, sería una muy buena noticia para nuestra zona, por lo que la concesión de la autorización administrativa previa a la empresa solicitante tras la subasta energética a nivel nacional, la valoramos de forma positiva para el impacto futuro del Empleo en Monzón y Cinca Medio, acordé siempre a la normativa medioambiental regulada por los organismos oficiales competentes en materia», afirmaban.
Javier Vilarrubí, como concejal de desarrollo y fomento Industrial pedirá en el próximo pleno “un claro posicionamiento del equipo de Gobierno sin postureo, que sea contundente y con un posicionamiento claro de los grupos de Gobierno en el Ayuntamiento y oposición, en favor de empresas de energía renovable u otras de todo tipo que pretendan instalarse y generar riqueza, bien sean a nivel logístico, agroindustrial e Industrial, entre otras, y que fijen y atraigan puestos de trabajo en la zona. Todo ello con el objetivo de minimizar el impacto de los tiempos a los que nos enfrentamos y fomentar de esta manera, sin fisuras, el apoyo a las inversiones de PYMES, Autónomos y Empresas de la zona o de fuera que pueden fijar e incrementar el Empleo en Monzón, Selgua, Conchel y el Cinca Medio» ya que según enfatizaba Vilarrubí «a nuestra zona le va la vida en ello». Todo esto lo afirmaba en referencia a la publicación del BOA de este viernes aludiendo a la resolución de la Dirección General de Energía y Minas, último trámite administrativo para la construcción de la planta de Energía Renovable por parte de la empresa anterior tras haber conseguido hace unos meses la autorización administrativa del departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Cabe recordar que la empresa ya solicitó una prórroga del proyecto, tras culminar el plazo este ejercicio, que fue concedida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Por otro lado el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y concejal montisonense, Jesús Guerrero, refrendaba las palabras del Concejal de Fomento Industrial en Monzón y recordaba que «nuestra ideología, ADN y aporte a la gobernabilidad de la ciudad radica en tomar decisiones e impulsar la gestión en el impulso al crecimiento de Monzón, Selgua y Conchel en detrimento de políticas populistas o de postal» y concluía afirmando que «estamos trabajando de forma intensa en atraer futuras inversiones alrededor del polígono de la Armentera y zonas industriales de alrededor para impulsar de forma decidida la ampliación y atracción de Empresas en Monzón y Cinca Medio», concluía.
Mister think passcar 14 julio

Por otro lado, la Asamblea de Cambiar Monzón, tras el conocimiento de la autorización administrativa a la icineradora, reitera su oposición al proyecto de instalación de una central de Biomasa a escasos 600 metros del casco urbano de la población en la dirección de los vientos dominantes a la ciudad. «Un proyecto que, pese a que se hace llamar de producción de energía renovable, supone un incremento de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que afectarían directamente al municipio».

Cambiar Monzón recuerda que “este tipo de instalaciones emiten grandes volúmenes de humo con importantes contaminantes perjudiciales para la salud, como óxidos de nitrógeno, Benzopirenos o partículas en suspensión PM 2.5. Si algo nos debería haber enseñado la pandemia es que la salud pública es el principal recurso que se debe proteger desde las administraciones públicas.
Desde Cambiar Monzón vamos a seguir trabajando por un territorio más sostenible donde prime el interés por el medio ambiente y la salud de sus vecinos y vecinas y para ello secundaremos cuantas movilizaciones sean necesarias para impedir su instalación».
Por su parte, Beatriz Gual, coordinadora de CHA-Monzón, considera que “la ubicación del proyecto de incineradora, en Partida Campián,  a 600 metros tan sólo del casco urbano, la hace inviable por los  riesgos que puede acarrear para la salud de los montisoneneses, cuando contamos en el municipio con polígonos industriales que están atrayendo empresas no contaminantes que crean empleo de calidad. Y es que con el proyecto de la incineradora tendremos el impacto de la emisión de partículas nocivas fruto de la quema de 1.2000.000 kilos diarios de madera, hasta la evaluación de impacto ambiental presentada por el promotor reconocía que la afección sobre la calidad del aire por las emisiones de 60,8 toneladas de partículas, sería severa, a lo que hay que sumar el tránsito por el casco urbano de Monzón de 20.000 camiones al año para aprovisionar de biomasa a la incineradora”, explica Gual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.