El paro aumenta en Aragón con más de 5.000 desempleados en marzo y suma ya 72.481 parados

0
182

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón al finalizar el mes de marzo de 2020 ha registrado un repunte de 5.509 personas respecto a febrero, sumando así un total de 72.481 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 8,23% mensual.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, ha sellado que «esta cifra no supone una sorpresa dadas las circunstancias de caída productiva» producida por la pandemia del COVID-19 y, en consecuencia, el cese de la actividad económica. Se espera que este mal comportamiento del paro registrado, que se prolongará como mínimo durante el próximo mes de abril, sea un fenómeno transitorio, de modo que a medida que termine el confinamiento de la población se reinicie paulatinamente la actividad económica y las cifras comiencen a mejorar.

Es necesario detallar, asimismo, que los trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) no computan como parados registrados, al tratarse de una suspensión temporal del contrato de trabajo, de modo que el trabajador continúa vinculado a la empresa durante el período de vigencia de dicho Expediente.  Por el mismo motivo, los trabajadores afectados por un ERTE no serán considerados como parados por la Encuesta de Población Activa (EPA), y continuarán figurando como afiliados en alta a la Seguridad Social.

En el conjunto de España el paro registrado aumentaba en marzo un 9,31% respecto a febrero, hasta quedar en una cifra de 3.548.312 parados registrados, 302.265 más que el mes precedente.

Respecto a las Comunidades Autónomas del entorno aragonés, el paro aumentaba en Cataluña (5,52% mensual), La Rioja (9,23% mensual), País Vasco (9,36% mensual), Comunidad Valenciana (9,71% mensual) y Navarra (9,98% mensual).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.