El pleno de Benasque aprueba distintas medidas de apoyo a los autónomos y a las PYMES

0
273

El Ayuntamiento de Benasque aprobó en su última sesión plenaria celebrada la tarde-noche del jueves la libranza de una partida inicial de 50.000 euros, que podrían ampliarse hasta 200.000 en posteriores fases, para apoyar a los autónomos y PYMES del municipio que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus.
El alcalde benasqués, Ignacio Abadías, señala que estas partidas no suponen una carga añadida a las cuentas municipales ya que se trata de fondos que provienen de partidas ya presupuestadas y dotadas que se han visto desconvocadas por culpa de la crisis sanitaria. «Hay numerosas citas deportivas, culturales y festivas que se han ido cayendo por el coronavirus lo que ha generado una bolsa económica que el ayuntamiento va a dedicar a apoyar a autónomos y pymes del municipio», confirma el edil. Abadías apunta que esta iniciativa sigue en la línea de apoyo a los vecinos de otras medidas ya adoptadas como la supresión de tasas a la hostelería o la gratuidad de los pastos veraniegos para la ganadería extensiva.
El alcalde señala que esa primera partida de 50.000 euros «desgraciadamente» tendrá que ampliarse porque el confinamiento ciudadano y la imposibilidad de viajar han supuesto un duro golpe a la economía local que tiene en el turismo uno de sus principales fundamentos. «Sin duda van a ir cayendo nuevas convocatorias programadas en los próximos meses, por lo que la bolsa de ayuda puede llegar a esos 200.000 euros comentados», subraya Abadías.
El alcalde también informó al pleno del diseño de distintos programas de creación de empleo temporal en la época veraniega, en buena medida por la necesidad de mayor cantidad de mano de obra para hacer frente a las labores de desinfección y limpieza que requiere la situación sanitaria en que nos encontramos.
Otro de los asuntos planteados y aprobados fue el de la suspensión de las fiestas patronales en honor a San Marcial, que debían celebrarse a finales de este mes de junio. «La suspensión se ha acordado por razones de prudencia y responsabilidad, pero también por una mera cuestión de convivencia ya que si hubiéramos programado algún acto con acceso restringido hubiera sido toda una responsabilidad determinar quién podía acudir y quién no; es imposible determinar eso por muy ecuánime que se quiera ser y la imposición de unas cuotas de asistencia hubiera podido generar un clima de tensión y enfrentamiento social que no podemos permitirnos nunca, pero mucho menos en las actuales circunstancias», comenta el alcalde quien no descarta la realización de algún acto de tipo simbólico como el repique de campanas «pero evitando las concentraciones ciudadanas a toda costa».
Y además de otros asuntos de trámite, el pleno dio su apoyo a una moción presentada por el PAR reclamando el mantenimiento del Parque de Bomberos de Graus ante la reestructuración del servicio que prepara la DPH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.