Inaugurada en Graus la exposición ‘Lux romanica’

0
206

Iba a ser la exposición estrella de la primavera ribagorzana y se ha convertido en el símbolo cultural de la desescalada del confinamiento en la comarca. La exposición “Lux Románica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano” era inaugurada este viernes en el grausino Espacio Pirineos sin muchas alharacas, por mor de la situación sanitaria, en un sencillo acto institucional que supuso el pistoletazo de salida a una notable muestra artística e histórica que profundiza en la divulgación del notabilísimo legado románico ribagorzano.
En un guiño a los hados, para conjurar el mal fario que le ha perseguido hasta ahora, los responsables de la muestra han decidido que se abra definitivamente el día en que debía ser clausurada esta exposición cuya inauguración fue abortada el mismo día en que se debía celebrar por la declaración del estado de alarma. Tras su definitiva apertura al público con la mayor parte de las piezas previstas originalmente expuestas –tan sólo falta por llegar el frontal de San Clemente de Estet que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y al que el coronavirus y el cierre de fronteras regionales ha impedido viajar hasta la fecha- la Lux permanecerá abierta ahora hasta el 29 de septiembre, otra fecha con simbología especial ya que se trata de la festividad de San Miguel, patrono que fuera de Graus.
La exposición podrá visitarse de jueves a sábado durante el mes de junio, mientras que entre julio y septiembre lo hará de martes a sábado. El horario será el habitual, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y se han tomado en consideración todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad sanitaria, estableciéndose un aforo máximo, tiempos de espera para la visita y un circuito de visitas unidireccional.
Los visitantes podrán disfrutar de una muestra que incide en una triple vertiente histórica, artística y de representación de la imagen románica con piezas de innegable valor como la talla de San Juan Evangelista, la mitra o un fragmento del sudario de San Ramón, procedentes de Roda, las Vírgenes de Nuestra Señora de Puy, procedente de Sos, o la de Linares, de Benabarre, el crismón de Torre la Ribera, las ménsulas de la ermita de Nuestra Señora de Obac, en Viacamp, o el píxide de Fantova.
Otros elementos de interés dentro de la exposición son tanto el audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado al efecto con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí, como el repertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza a cargo de Cristian Laglera. Los textos y comisariado de la muestra corren a cargo de Jorge Mur, medievalista y técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus.
La exposición Lux romanica es un proyecto del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, que cuenta con la colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, con la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.