El pleno de Jaca rompe el ‘share’

0
837

Screenshot_20160316-210506La retransmisión en “streaming” de la sesión del pleno municipal de Jaca superaba las 1.000 visualizaciones en vivo durante las primeras doce horas de emisión. Es la primera vez que el pleno municipal de Jaca puede verse y seguirse desde Internet mediante el sistema de “streaming”, una emisión en directo vía Internet con unas décimas de segundo de retardo. Hay que destacar que se trata  del primer ayuntamiento de la provincia de Huesca que ha comenzado a emitir públicamente las sesiones plenarias, que ahora se pueden seguir desde casa a través del ordenador, incluso por televisión,  o desde cualquier dispositivo móvil. Es una iniciativa para cumplir uno de los puntos políticos más importantes del programa electoral del actual equipo de gobierno municipal,  con el fin de aumentrar el nivel de transparencia en la gestión y de fomentar la partparticipación ciudadana.

La polémica sobre la implantación de granjas porcinas en la Jacetania y, en concreto, una ya solicitada en un pueblo del término municipal de Jaca, así como la remunicipalización del servicio de limpiezas, la aprobación del Plan de Empleo y, por otra parte, la dimisión del histórico concejal del PAR José María Abarca (que llevaba 13 años como edil), lograron captar una atención por encima de lo habitual entre los jacetanos durante la primera retransmisión de un pleno.

De esta manera, por primera vez, los jaqueses fueron espectadores de los discursos improvisados de los concejales, como cuando se escucharon las carcajadas de todos los presentes al decir la concejala de Cambiar Jaca, Susana Lacasta, que «en Cataluña sobran los cerdos». Asimismo, también se pudo vivir en directo la emoción de varios miembros de la Corporación, sobre todo la del alcalde, durante la despedida del concejal Abarca. Juan Manuel Ramón tuvo que ser advertido por su primera teniente de alcalde, Susana Lacasa, sentada a su derecha, para que no le saltaran las lágrimas. También fueron testigos de las dedicatorias cariñosas de Abarca hacia su mujer, que le acompañaba por última vez a una sesión ordinaria de un pleno municipal.

El pleno sirvió para aprobar modificaciones presupuestarias  por más de un millón de euros, que supondrán acometer las inversiones de 2016 aprovechando los remanentes no gastados del último ejercicio, lo que se traduce en un importante ahorro para las arcas municipales y una significativa reducción del actual nivel de endeudamiento. El otro plato fuerte fue la aprobación del Plan de Empleo, que cuenta con más de medio millón de euros en dotaciones presupuestarias para el presente ejercicio.

La reunión registró en directo un total de 443 visualizaciones simultáneas mientras se producía el evento. Este dato puede suponer una audiencia cercana a las mil personas en directo, lo que rebasa todas las expectativas y acapara un nivel de atención con un porcentaje mayoritario entre los internautas de la zona de Jaca que, en esa franja horaria, estaban conectados a la red. Por ello, en términos televisivos, se puede decir que la emisión en streaming del pleno municipal rompió el share de audiencia (término que se aplica al procentaje de espectadores que ven un programa de televisión) . El “minuto de oro” alcanzó las 51 entradas en dos momentos: a las nueve y veintidós minutos y a las nueve y veinticinco de la noche.

El seguimiento de la sesión del pleno se realizó desde 244 dispositivos, de los cuales 199 fueron ordenadores y 45 correspondieron a ciudadanos que lo vieron desde dispositivos móviles. Estos datos, de acuerdo con el análisis y los sistemas de medición de la difusión que suelen hacer las compañías expertas en el tránsito y circulación de información por Internet, indican que cerca de mil personas siguieron el transcurso del último pleno municipal que tuvo lugar en Jaca durante su celebración.

De las 443 entradas que se registraron durante la sesión, 382 correspondieron a lugares situados en España y 55 seguidores se registraban desde el extranjero. El total de visitas que se han seguido registrando para ver el pleno durante las primeras doce horas, analizando el tipo de entradas y el horario en que se han producido, eleva el número de seguidores a más de mil ochocientos (1.800 personas) durante el tiempo en que las grabaciones del pleno se han mantenido colgadas en Internet. Los plenos municipales, así como el resto de eventos y actividades que el Ayuntamiento pueda emitir en “streaming”, quedan grabados y pueden verse y consultarse con posterioridad, cada vez que a un ciudadano le interese.

El Ayuntamiento recuerda que se encuentra grabada, a disposición pública, la sesión del pleno del miércoles, así como el último pleno extraordinario, recientemente celebrado, cuya grabación se realizó en modo de pruebas. Todos los ciudadanos que quieran verlo no tienen más que entrar en la web del Ayuntamiento de Jaca (www.jaca.es) y consultar el apartado denominado “Plenos en directo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.