El presidente de la Comarca del Somontano, satisfecho a los dos años de mandato

0
138

La Comarca de Somontano de Barbastro ha culminado su segundo año del presente mandato (2019-2023), marcado por la suspensión de las reglas fiscales que ha permitido acudir a los ahorros comarcales para sufragar partidas  económicas de cara a desarrollar distintos proyectos y servicios en todas las áreas del ente supramunicipal.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias
D.O somontano septiembre-octubre
mujeres rurales octubre 2021 gobierno aragon noticias

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, realiza, cuando se cumplen prácticamente los dos años de la toma de posesión del equipo de Gobierno PSOE, PAR, CHA, un satisfactorio balance al poder contar con más dotación presupuestaria en este ejercicio 2021 con respecto al anterior. “Cerramos 2020 con cerca de 4 millones de euros de remanente y este año ya se han hecho modificaciones presupuestarias por cerca de 2 millones de euros”, explica el presidente. Con respecto a la elaboración de los presupuestos de 2022, el presidente Gracia augura un escenario similar ya que las previsiones del Gobierno central son seguir suspendiendo las reglas fiscales y se podrá contar con remanentes acumulados en los últimos mandatos.

Con estas cantidades, el presidente de la Comarca de Somontano garantiza que se podrán desarrollar con completa normalidad todas las competencias transferidas por el Gobierno de Aragón y acercar los servicios a los 29 municipios, en especial a los núcleos menos habitados. “El ADN de nuestra Comarca es acercar los servicios a los ciudadanos, en especial a los municipios pequeños y en eso hemos continuado trabajando y reforzándolos”, señala Gracia.

En cuanto a las actuaciones y servicios realizados por las distintas áreas cabe citar por su relevancia los siguientes. Las consultorías ‘Somontano + Empresa’ con la Cámara de Comercio de Huesca, el plan de apoyo al comercio rural, el taller de empleo Entabán para formar albañiles y asistentes sociosanitarios, o la colaboración en la creación de la denominación de origen del aceite de oliva virgen extra. Pionero también ha sido el proyecto ‘Somontano Alquila’ para facilitar el acceso de vivienda en el medio rural a nuevos pobladores.

En los servicios sociales se ha renovado el servicio de la teleasistencia con Cruz Roja y se ha adquirido un vehículo adaptado para ofrecer en próximos meses el servicio de transporte social para las personas con movilidad reducida. También se está ultimando la puesta en marcha del servicio de atención a las urgencias durante las 24 horas del

En el plano de servicios y medio ambiente se han colocado placas solares en el edificio comarcal, se han habilitado partidas para el plan de caminos municipales, adquisición de camiones y equipos para la recogida de basura, nuevos contenedores y jaulas embellecedoras de los mismos.

En el plano de Cultura y Deporte se mantiene la apuesta por la gestión del Parque Cultural del Río Vero, que este verano ha ampliado su oferta, así como por llevar la práctica deportiva a todos los municipios con cursos, talleres y competiciones. Asimismo, se van a convocar subvenciones para la realización de actividades culturales en los municipios y este verano se han creado dos originales propuestas: el festival SoundMontano para llevar la música clásica a varias localidades a la vez que dar a conocer su patrimonio, con un éxito de concurrencia en todos los conciertos, y el concurso de karaoke La Voz del Somontano, en colaboración con Radio Somontano.

En el ámbito turístico cabe destacar la inversión realizada en Alquézar para la construcción de la Oficina Comarcal de Turismo, cuyas obras ya han comenzado. Así como la creación de rutas de observación de la naturaleza para reforzar el destino Somontano dentro de la marca de promoción turística PrePir 365, el plan de acondicionamiento de todas las oficinas de turismo comarcales, la apuesta por un turismo sostenible, acciones de promoción turística como las desarrolladas en Fitur, con el valle de Rodellar como protagonista, o el desarrollo en esta localidad de las jornadas ‘Muretes de Arte’ que concluyeron con la inauguración de una escultura en Cheto. En estos momentos la Comarca está ultimando la licitación de la redacción del proyecto del camino natural del Somontano para conectar los municipios de Alquézar y Barbastro por el eje del Vero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.