El primer Campeonato de España de Ajedrez Inclusivo supera con nota su celebración en Monzón

0
1142

Con la entrega de  premios ha concluido el primer Campeonato de España de Ajedrez Inclusivo, que se ha celebrado este fin de semana en el Pabellón Los Olímpicos con 80 participantes, organizado por el Club Ajedrez Monzón con el apoyo de las Federaciones  Aragonesa y Española y el Ayuntamiento de Monzón. Unai Calleja se ha proclamado campeón de España  y Noemí Martínez en  categoría femenina.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto al concejal de Deportes, Eliseo Martín, y el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, entre otros acudían al acto de clausura de  esta primera edición que ha cerrado  con éxito y con la mirada puesta en la continuidad, como ha explicado el director del Torneo, Blas Garreta, que “ tras agradecer el apoyo recibido desde las instituciones, federación y empresas, hago un balance positivo de este primera campeonato y adelanto que he pedido la celebración el próximo año  de la segunda edición a la federación”.

Por su parte, Isaac Claver, ha destacado “el trabajo realizado por todos con Blas y Loli al frente en este último año para  que pudiéramos disfrutar de esta primera  edición en la que además  hemos  contado con una ponencia muy atractiva sobre ajedrez y vida y el ejemplo de los ajedrecistas del Marcos Frechin  de Zaragoza que han inspirado la película Menudas Piezas. Por nuestra parte, el torneo ha cumplido sobradamente las expectativas y hemos dado visibilidad a un campeonato en el que se ha demostrado que ante un tablero de ajedrez todos somos iguales”.

En este sentido se ha manifestado el presidente de la Federación, quien tras felicitar a la organización, ha recordado que nuestro “deporte es muy especial ya que pueden practicarlo jóvenes y mayores, así como personas con discapacidad como ha quedado patente  en esta primera edición, que espero sirva  de ejemplo para que otras comunidades  organicen torneos  inclusivos  como este que ha partido de la aragonesa y el club ajedrez  Monzón”.

Todos los participantes eran federados teniendo que cumplir los siguientes requisitos: personas con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad mayor al 33%, ya sea física. Psicosocial, intelectual, visual o auditiva y personas sin discapacidad igual o menor a los 1.700 puntos Elo.

La competición que se desarrollaba en una doble jornada de sábado y domingo enfrentará a todos, ya que delante de un tablero no hay diferencias. Entre los asistentes el presidente de la Federación Aragonesa, Rubén Cajo, y el secretario de la Española, Ramón Padullés.

PONENCIA: “Ajedrez es Vida”

Enrique Sánchez, profesor de Educación Primaria, que habló del Calentamiento del Ajedrez en el Aula.

Daniel y David Escobar, entrenadores de deportistas en edad escolar y creadores de materiales innovadores a nivel mundial AJEDUCA,  que abordaron el tema del ajedrez y la educación.

María Garreta, directora del Campeonato de Aragón Inclusivo, que habló de TFG. Los beneficios del ajedrez en personas con NEE.

Miriam Monreal, coordinadora del Programa de Ajedrez a la Escuela del Gobierno de Aragón, que habló del ajedrez inclusivo en el aula.

Mario Accattato, psicólogo, habló del ajedrez como herramienta de rehabilitación cognitiva.

Josep Oms, Gran Maestro, habló del ajedrez con la tercera edad.

Xavi Galindo, presidente de la ONG Cultivant Vida, que habló del ajedrez contra la pobreza y discriminación social.

José Vicente Jiménez, entrenador de personas con discapacidad visual, habló del ajedrez para niños con discapacidad visual.

Juan Antonio Montero, presidente del Club Magic, habló del ajedrez en centros penitenciarios y personas en exclusión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.