El Partido Socialista del Alto Aragón ha llevado al Congreso la polémica sobre los expedientes sancionadores iniciados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a Ayuntamientos del Pirineo sobre depuración y vertido de aguas residuales.
La Diputación Provincial de Huesca ya aprobó por unanimidad una iniciativa para exigir a la CHE que archivara estos expedientes sancionadores. Ahora, el diputado socialista por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, ha presentado varias preguntas en la cámara parlamentaria sobre esta cuestión. En la primera de ellas, le pregunta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente si va a exigir a la CHE el archivo de estos expedientes sancionadores.
El diputado del PSOE también pregunta a la CHE si concederá las correspondientes autorizaciones de vertido a los Ayuntamientos que no cuentan con ellas y si lo hará mientras no se resuelva entre las administraciones responsables la dotación de los adecuados sistemas de depuración.
Los socialistas entienden que las consecuencias de un problema generado por la propia administración central, al no dotar a los municipios de los correctos sistemas de depuración, acaban recayendo en el flanco más débil, los Ayuntamientos, que tienen que responder económica y administrativamente por un problema del que no son responsables.
“Los pequeños ayuntamientos no pueden ser los paganos de un problema generado por el Ministerio, por la CHE -que depende también del Ministerio- y por el Gobierno de Aragón”, criticaba Gonzalo Palacín.
“Queremos saber cuáles son las intenciones a este respecto del Ministerio y de la CHE, porque mientras tanto, los perjudicados por esta situación injusta, son los Ayuntamientos del Pirineo y eso es algo que los socialistas altoaragoneses no vamos a permitir”, afirmaba.