El Proyecto ‘Aquitanicus’ estudiará los efectos en Bielsa de los trabajos de mejora del hábitat del urogallo que ha iniciado el Gobierno de Aragón

0
595

El proyecto ‘Aquitanicus’, continuación del Proyecto de Recuperación del Urogallo en el Valle de Bielsa, estudiará los efectos de los trabajos forestales de mejora de hábitat que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón y que cuentan con una financiación de 1,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation.

El Gobierno de Aragón presentó ayer en una jornada celebrada en Bielsa los trabajos que se desarrollarán en tres zonas del Pirineo (Benasque, Bielsa y Tella-Sin), en un área de 300 hectáreas de superficie, principalmente a través de claras y clareos de masa forestal que permitan la entrada de luz para el desarrollo de especies productoras de frutos e insectos.

De esta manera, busca aumentar la superficie que presente buenas condiciones de hábitat para la especie, aumentar la superficie disponible para la cría, favorecer el desarrollo de plantas nutricias que le proporcionen alimento y zonas de refugio ante los depredadores, así como la recuperación de cantaderos.

Esta mayor diversidad de estructuras facilita albergar, a su vez, mayor biodiversidad a todos los niveles, lo que incrementará la capacidad de acogido para el urogallo, pero también para otras especies de hábitos forestales, como el mochuelo boreal, el mochuelo chico o el pito negro, que se verán también favorecidos por la gestión del hábitat, entre otros animales.

Además de esta silvicutura de conservación, se van a realizar trabajos de plantación de especies nutricias como el arándano, así como la colocación de carteles informativos que expliquen a la población la necesidad de las actuaciones y sus objetivos. También se instalarán cajas nido para favorecer la nidificación de estas especies en los rodales en los que se realicen tratamientos.

Cabe señalar que el éxodo rural y el abandono de las labores tradicionales de agricultura y ganadería de la población del Pirineo han favorecido la extensión en superficie de los bosques, pero también han supuesto que la estructura actual presente condiciones muy desfavorables para el urogallo en algunos sectores, por lo que se vuelve fundamental la actuación para recuperación de hábitat para la especie.

Además, la gestión forestal asociada a estas mejoras puede resultar muy beneficiosa para hacer frente a los aumentos de temperaturas y cambios de precipitaciones por el cambio climático, la sequía o el riesgo de incendios que, según se prevé, aumentará en las próximas décadas en todo el Pirineo, entre otras cuestiones.

Durante la reunión celebra en Bielsa, el Gobierno de Aragón y responsables de las empresas adjudicatarias explicaron a vecinos e interesados el desarrollo de los distintos trabajos que comenzarán en los próximos días, y Adrián Moreno, investigador de Fundación Artemisan en el Proyecto Aquitanicus, dio a conocer los objetivos del proyecto y todos los resultados obtenidos hasta el momento.

Proyecto ‘Aquitanicus’

El Proyecto ‘Aquitanicus’ se centra en recuperar la población del urogallo en el Valle de Bielsa, desarrollado por Fundación Artemisan con la colaboración de la Asociación La Lomellina, el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores del municipio y el Ayuntamiento de Bielsa.

Entre los años 2023 y 2025, pretende, entre otros objetivos, evaluar la evolución de la situación antes y después de estas mejoras forestales, estudiando la ocupación por urogallo, así como de especies predadoras y competidoras, evaluando también el estado de la vegetación o la existencia de competencia por parte de otras especies, una de las principales causas del abandono del urogallo de los cantaderos habituales.

Para ello, se desarrollarán trabajos de monitorización de la especie y se ampliará el área de estudio llevado a cabo en el proyecto previo de Recuperación del Urogallo en el Valle de Bielsa para la conocer la situación real, gracias a la ayuda de los Agentes de Protección de Naturaleza, cazadores y otros profesionales vinculados en la conservación.

Entre otros fines, el Proyecto ‘Aquitanicus’ buscará también explicar a la población general, especialmente la de la zona, la necesidad de desarrollar actuaciones como trabajos forestales para la recuperación de la especie, así como para sensibilizar y concienciar a la gente local sobre su futuro.

Además, se iniciarán colaboraciones con entidades que están desarrollando trabajos similares en otros puntos de España y en países que cuentan también con la especie para compartir metodologías, medios y resultados y optimizar así los trabajos realizados en el Valle de Bielsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.