El proyecto de convivencia intergeneracional ‘Conmuévete’ lleva a los más mayores a las aulas de la Escuela Infantil de Tardienta

0
1754

El alumnado de la Escuela Infantil Comarcal de Tardienta ha recibido la visita de un grupo de seis internos de la residencia municipal ‘María Antonia Brusau’, con los que han compartido un tiempo dedicado a la convivencia intergeneracional a través de las manualidades, la lectura y el juego.

La actividad continuará mañana, viernes, pero a la inversa, ya que serán los niños y niñas los que visitarán el centro residencial, con el fin de convivir durante unas horas con sus usuarios. Con el ánimo de hacerles partícipes de su día a día, serán invitados a compartir la sesión matinal de gimnasia y después, cantarán y jugarán en la sala de fisioterapia.  

El programa está enmarcado en el proyecto ‘Conmuévete’, que fue creado en el año 2017, a través de la programación anual del centro de la Escuela Infantil Comarcal, y tras el parón por la pandemia, retomado este curso 2023-2024. A finales del pasado año, ya hubo un encuentro entre el alumnado y los residentes de Sariñena y de cumplirse lo previsto, la experiencia se repetirá en Grañén. 

En Tardienta, las actividades arrancaron el pasado lunes, con la visita de Vicenta y Conchita, que desarrollaron un taller de pintura de flores, y al día siguiente, martes, fue el turno de otras dos internas, Pilar y María Pilar, que llevaron a cabo un cuentacuentos vinculado con la festividad de San Jorge. El material fue preparado de forma previa en la propia residencia con la participación de decenas de usuarios y de un ilustrador externo, Paco Laguna, según explica su directora, Leticia Pradas. 

 

A las dos jornadas anteriores, se unió una tercera de la mano de Jesús y Abilio, que visitaron las aulas el pasado miércoles con el fin de compartir con los más pequeños varios juegos tradicionales. 

El presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales; la consejera comarcal de Educación, Carmen Soto; y la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, también se unieron a las actividades desarrolladas en las aulas de la Escuela Infantil Comarcal. 

«Para nuestros residentes, supone un gran estímulo y una motivación, reforzando su autoestima. De hecho, han estado varias semanas preparando todo el material y ahora mismo, están esperando con muchísimas ganas e ilusión las visita de los niños y niñas, a los que quieren enseñar cómo es su día a día en el centro», indica Pradas. «Los niños dan alegría a nuestros usuarios, que, al mismo tiempo, dan lo mejor de sí mismos para que disfruten de esta experiencia», subraya.

Dentro de los objetivos del proyecto ‘Conmuévete’, está crear puentes de conocimiento intergeneracional y aportar elementos positivos desde el punto de vista cultural, de convivencia y de adquisición de habilidades sociales. También se busca facilitar la interacción y la cooperación entre niños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimientos, de modo que desde la infancia se adquiera una idea positiva y no estereotipada de las personas mayores, a la vez que supone un beneficio para éstas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.