Tres internas de la residencia de mayores Monegros han compartido este lunes tiempo, abrazos y habilidades con el alumnado. La iniciativa, que anima la convivencia entre mayores y pequeños, se prolongará durante toda la semana.
A través del programa intergeneracional ‘Conmuévete’, Carmen Zapater, Esther Lacarte y Adelina Peira, internas de la residencia de mayores Monegros, han visitado este lunes las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Grañén, donde han tenido la oportunidad de compartir tiempo, abrazos y habilidades con el alumnado.
La actividad ha vuelto a cumplir con sus objetivos, animando la interacción entre pequeños y mayores. Para las residentes, ha supuesto un positivo estímulo. «Ha sido uno de los regalos más bonitos que he recibido en mi vida; disfrutar de este contacto con los niños y niñas ha sido maravilloso», ha dicho Adelina Peira, de 97 años de edad, que, junto a las otras dos residentes, han llevado a cabo un taller de floral. «Han sido un encanto; hemos disfrutado mucho», ha añadido Zapater.
El intercambio entre la residencia Monegros y la Escuela Infantil Comarcal de Grañén se alargará toda la semana, apoyándose en el desarrollo de juegos, manualidades o cantos para propiciar la convivencia intergeneracional. Así, este martes, día 14, otras tres residentes (Conchita Opi, Mari Pepa Gazol y Ángeles Viela) visitarán el centro y plantarán fresas junto al alumnado y al día siguiente, miércoles, 15 de mayo, será el turno del denominado coro La Gayata. En este caso, Carmen Zamora, José Bretos, Asunción Guardingo y de nuevo, Adelina Peira interpretarán algunas de las piezas de su repertorio.
Finalmente, el próximo jueves, día 16, el alumnado de la Escuela Infantil Comarcal será el que salga del aula y visite la residencia Monegros, donde llevarán a cabo varias actividades. A través de ellas, otro de los objetivos cumplidos es cultivar entre el alumnado una idea positiva y no estereotipada de las personas mayores.
«Para nosotros, se trata de una actividad muy enriquecedora y positiva, especialmente por el cariño que los más pequeños transmiten a nuestros residentes. También es maravilloso ver cómo se contagian de su entusiasmo, curiosidad y alegría», ha señalado la terapeuta ocupacional de la residencia Monegros, Cristina Benavente.
El proyecto ‘Conmuévete’ fue creado en el año 2017 y tras el parón por la pandemia, retomado a lo largo de este curso 2023-2024. A finales del pasado año, ya hubo un encuentro entre el alumnado y los residentes de Sariñena y de forma reciente, la experiencia se repitió con igual éxito en Tardienta.
«La experiencia está siendo muy positiva. Para nosotros, era importante retomar esta actividad y de nuevo, generar estos espacios de encuentro y convivencia entre mayores y pequeños, que resultan muy enriquecedores, entrañables y gratos. Para unos y otros, el intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias supone un gran estímulo», ha señalado la directora de la Escuela Infantil Comarcal, María José Labrador.