El proyecto monegrino Tejiendo Solidaridad, Reconocimiento Meninas

0
1149

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha entregado sus Reconocimientos Meninas, que premian cada año a las personas e instituciones que han destacado en su lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. En el acto de entrega, en el marco de la celebración del Día Internacional contra esta lacra, los galardones han recaído en la profesora de español en Zaragoza, Esmeralda Guevara, por su trabajo para liberar a una mujer secuestrada en Pakistán por su marido; en las inspectoras del Servicio de Atención a la Mujer y Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos de la Policía Nacional, Clara Pérez y Yolanda Mateo; en el proyecto Tejiendo Sororidad de la comarca de los Monegros y en la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel.

Campaña Sell Out

El acto ha estado presidido por el Delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, que ha lamentado el asesinato este año de una mujer a manos de su ex pareja en Villanueva de Gállego. Ella ha sido la víctima mortal número 33 en nuestra Comunidad desde que hay registros. “En Aragón, a día de hoy, están recibiendo protección en distintos grados 2.152 mujeres y hemos logrado extender el convenio Viogén a 16 ayuntamientos: La Almunia, Calatayud, Caspe, Cuarte, Pedrola, Pinseque, Tarazona, Tauste, Utebo, Zuera, Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca y Alcañiz”, ha destacado Beltrán al recordar que esta “vigilancia activa” que se hace desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con las policías locales es algo “crucial” como lo es que “todos y cada uno de los casos se denuncien”. En ese sentido, ha destacado que cada vez “es más difícil que se queden impunes los actos contra las mujeres”.

En España, 1.237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 2003, año en el que comenzó a contabilizarse la lacra de la violencia machista. En lo que va de 2023, 53 mujeres han perdido la vida a manos de sus agresores, quedando además 53 menores de edad en situación de orfandad.

Beltrán ha destacado en su intervención el convencimiento de que los representantes públicos deben “servir a la sociedad y aportar sentido común, trabajo y sosiego”. Por esta razón ha rechazado “enérgicamente” que se utilice la violencia de género como un arma política. “El negacionismo contribuye a que la violencia de género siga instalada en nuestra sociedad, y a que las vejaciones y humillaciones se disfracen y terminen por enmascarar la realidad”, ha indicado en relación al “oportunismo político” que “manosea nuestros valores fundamentales y atenta contra el mandato que nos hemos dado de servir a la sociedad, a la Constitución y de proteger a las víctimas”.

Para el delegado del Gobierno las diferentes ideologías “no pueden nunca justificar que desde un escaño o desde cualquier espacio público se alienten discursos que alimentan el odio y que se convierten en sí mismos en la violencia que debemos descartar” y ha indicado que el insulto “pone de manifiesto la falta de respeto y es otra forma de violencia que se ejerce en las instituciones”. Por eso ha sido tajante al indicar que resulta “bochornoso” ver cómo en un parlamento se acuerda políticamente eliminar “algo tan básico como el concepto de violencia de género”.

A la entrega de los reconocimientos han acudido los subdelegados del Gobierno de España en Zaragoza y Huesca: Jorge Pastor y Carlos Campo.

A la hora de recoger sus reconocimientos, la profesora Esmeralda Guevara ha señalado que es “fundamental generar espacios de confianza para que las mujeres puedan nombrar y denunciar las situaciones de abusos y violencia a las que están sometidas”.

Y las inspectoras Clara Pérez y Yolanda Mateo han destacado que han formado un gran equipo humano en la Policía Nacional con “actitud y valores, recordando que aún queda mucho camino por recorrer ya que siempre son necesarias “las voces que se alcen contra la violencia de género”.

Desde Tejiendo Sororidad han explicado que el proyecto monegrino trabaja en una red de apoyo y ayuda mutua “entre mujeres” al comprobar que todas las que han pasado por procesos traumáticos son la mejor forma de descubrir “una luz propia en el espejo de las demás”.

Y la Coordinadora de Oragnizaciones Feministas de Teruel ha expresado que la igualdad es “un derecho fundamental que enriquece a la sociedad” a la vez que han destacado la necesidad de una educación afectiva y sexual basada en los valores del feminismo como el mejor modo para alcanzar “una ciudadanía más igualitaria”.

También han recibido una Menina Espacial las trabajadoras de las tres Unidades Contra la  Violencia hacia la Mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón. Su coordinadora autonómica, Mónica del Real, ha reconocido que el trabajo “a veces no es fácil” pero que siempre resulta “muy gratificante” poder garantizar que se conectan “todos los recursos disponibles en las administraciones para formar una red que sostiene y acompaña a las víctimas”.

Recursos contra la violencia sobre la mujer

Además del 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor. También se ha incluido en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.