El PSOE Barbastro denuncia que la residencia municipal podría estar dos años sin contrato por la inacción del alcalde

0
1090

El contrato finalizó en enero de 2023, “aunque el Ayuntamiento iniciase hoy mismo la licitación del nuevo, su tramitación se puede extender más de medio año. Estamos hablando de casi dos años sin contrato en un servicio público que atiende a un centenar de usuarios” señala el portavoz Daniel Gracia, quien apunta al “excesivo sobrecoste que ello supone para el consistorio: un 20% más en cada factura. Solucionar este contrato debería ser una prioridad para el señor alcalde”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barbastro lamenta que “pese a la voluntad de la concejal de bienestar social, el problema viene de atrás y la inacción del equipo de gobierno para solucionar la situación de la residencia municipal. Todos los plenos preguntamos al alcalde por el nuevo contrato y todos los meses nos encontramos con excusas. O el equipo de gobierno no tiene intención de solucionarlo o son incapaces de gestionar un contrato de estas características” critica el portavoz del PSOE.

Daniel Gracia explica que “tras la última prórroga, el contrato caducó en enero de 2023. ¿Cómo es posible que el equipo de gobierno no haya hecho nada desde entonces?”. Estamos, continúa, “ante el contrato de mayor importe de los que tiene el Ayuntamiento, que por su importe y características requiere de más de medio año de tramitación. Aunque empezaran hoy mismo con las gestiones necesarias, nos aproximaríamos a dos años con el contrato caducado”.

Y añade que “el PSOE ha tendido la mano en reiteradas ocasiones para colaborar en la elaboración del pliego, pero nunca aceptan nuestra ayuda. Y mientras, esta situación perjudica a los trabajadores y las contrataciones, a los usuarios y supone un sobrecoste para el ayuntamiento, sin que ello repercuta en un mejor servicio para el centenar de usuarios que hay en la actualidad. Debemos ser cuidadosos en la gestión de los recursos públicos, estamos hablando de un servicio fundamental para el municipio que se paga con el dinero de todos los barbastrenses”.

Además, Daniel Gracia recuerda que hay pendientes una serie de inversiones en la residencia municipal “que se han demorado en los últimos años, y que no se van a abordar con ese incremento presupuestario. Es necesario renovar parte del mobiliario, como camas o sillones, pero también aspectos fundamentales para la calidad del servicio como es la caldera de la calefacción. ¿A qué están esperando para invertir en el bienestar de los usuarios de la residencia municipal?”.

Por su parte, y al hilo de las últimas manifestaciones del PSOE de Barbastro sobre la Residencia, la concejala de Bienestar Social, Ana Barón, comenta que «quiero recordar al señor Daniel Gracia que está jugando a hacer política con un tema muy serio, creando alarma y malestar, tanto a parte de los residentes, como a familiares y trabajadores de la Residencia. Lo más importante en este asunto es el bienestar de los residentes y los trabajadores, y la crítica del señor Gracia se refiere a un tema administrativo y político. Que tiene razón y debería estar hecho hace años, pero que no lleve a engaño a la gente: los residentes siguen estando igual de bien atendidos, sea la situación administrativa la que sea.

Hace referencia a la sustitución de la caldera, por ejemplo, cuando sabe que es un tema ya encaminado, que sólo está a la espera de que en unas semanas se puedan incorporar los remanentes económicos. Tal vez lo dice ahora para tratar de apuntarse el tanto, precisamente porque sabe que se va a hacer. Esperemos que, por una casualidad de esas que pasan, ahora no aparezca un perfil anónimo en redes sociales del tipo “Afectados resi”.

No obstante, en VOX tenemos muy claro que las cosas hay que hacerlas bien, y por ello, a pesar de mi inexperiencia y de la carencia de medios humanos que me encontré cuando tomé posesión de mi área hace pocos meses, puedo decirle al señor Gracia que el trabajo administrativo también está hecho y, en muy breve tiempo, se podrá sacar a licitación. Que sí, que tiene razón y el trámite llevará unos meses, pero eso ya no es imputable a esta concejal. Esperemos que no diga entonces que se ha hecho gracias a su exigencia.
El señor Gracia debería entender también que Barbastro no debe ser un arma arrojadiza en su guerra personal con el señor Torres y el equipo de Gobierno.

No se preocupe, señor Gracia, que en la próxima comisión le presentaremos la documentación para que pueda valorarla, es más, se podrá hacer hasta una foto.
Da la sensación de que busca más los aplausos de los mandamases de su partido, antes que el bienestar de los vecinos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.