El Grupo Socialista aceptaba varias enmiendas en ambas instituciones “para unir fuerzas en defensa de los pacientes que se están viendo afectados por una situación que se prolonga desde el pasado 8 de noviembre”, explica el portavoz Daniel Gracia. “La asistencia sanitaria está por encima de la política y todos debemos remar en la misma dirección”.
La moción aprobada de manera institucional tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca denuncia la situación asistencial del servicio de oncología del Hospital de Barbastro, pidiendo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a que utilice los recursos a su alcance para cubrir de manera inmediata las plazas vacantes.
También de manera unánime, los grupos del consistorio barbastrense apoyaban ayer la propuesta socialista relativa a una estrategia frente a la soledad no deseada. Pero PP y Vox se abstuvieron en la moción que pedía revertir el uso del local de la sede la Asociación de mayores Hermanos Argensola para su uso como oficina y que se dote a la asociación de un local accesible, adecuado y con espacio suficiente para realizar las actividades por parte de los usuarios.
Sin embargo, el equipo de gobierno “se negó a apoyar una propuesta que tan solo pedía algo lógico: que se elaboren los presupuestos del próximo año. Llevamos con las cuentas prorrogadas desde mitad del mandato anterior” señalaba Gracia, que añadía que “no se puede hacer una política de gasto desde la improvisación, es necesario planificar las inversiones que necesita la ciudad y merecen los ciudadanos”.
Respecto al resto de las propuestas, el PSOE planteó en el pleno municipal la necesidad de debatir sobre cuestiones relacionadas con la ciudad “y no traer asuntos de política nacional, internacional o incluso ocurrencias”. En opinión del portavoz del grupo municipal Daniel Gracia “los ciudadanos merecen un respeto y no se puede convertir el pleno municipal en un circo o en un reality”.
El PSOE votó a favor de casi todos los asuntos que constaban en los diferentes puntos del orden del día del pleno municipal, aunque con matices “y con la esperanza de que se puedan llevar a cabo las inversiones que ya han sido anunciadas a lo largo de varios años, pero todavía no se han hecho realidad”. El voto en contra se produjo en el reconocimiento extrajudicial de facturas que no tienen contrato como es el caso de la residencia municipal o la limpieza de edificios municipales, pidiendo de nuevo que se formalicen esos contratos.
Por su parte, la Comarca de Somontano de Barbastro solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que utilice los recursos a su alcance para cubrir de manera inmediata las plazas vacantes en el Hospital de Barbastro en el servicio de oncología y actuar con la máxima celeridad cuando se produzcan situaciones excepcionales.
La petición se realiza tras aprobar en el consejo comarcal celebrado anoche una moción institucional tras la situación que atraviesa dicha área asistencial desde mediados de mes por la reducción de su plantilla a la mitad. La propuesta fue presentada inicialmente por el grupo socialista, pero contó con aportaciones del resto de grupos PP, PAR, Ciudadanos – Tu Aragón, Vox y En Común Cambiar para consensuar una moción institucional. En ella la Comarca de Somontano muestra a los pacientes y familiares afectados por la situación del área de oncología del Hospital de Barbastro. Asimismo, se reconoce el trabajo e importante esfuerzo que están realizando tanto la especialista que ha quedado al frente del área de oncología como del equipo de enfermería y el administrativo.
Por otro lado, la Comarca de Somontano de Barbastro se interesará por conocer la situación del Hospital de Barbastro y la fórmula que el ejecutivo autonómico va a seguir para solucionar a la mayor brevedad posible la carencia de profesionales en el área de oncología.
Y se insta a la Diputación Provincial de Huesca, en pro de la igualdad de todos los habitantes de la zona oriental, a velar por las gestiones oportunas para que el Gobierno de Aragón solucione la carencia de profesionales en el hospital de Barbastro.
La moción institucional será trasladada a la Diputación Provincial de Huesca, al Gobierno de Aragón y a todos los grupos representados en las Cortes de Aragón.