El PSOE pide a la DPH y al Gobierno de Aragón que impulsen cuanto antes el asfaltado de la pista que une Plan con Chía

0
536

Representantes del PSOE en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza se sumaron el pasado 7 de octubre a la celebración de los 50 años de la inauguración de la pista que une los municipios de Plan y Chía, “una vía de comunicación que ha ofrecido oportunidades de desarrollo para ambos municipios pero que carece de unas condiciones de seguridad para los vehículos que la transitan a diario, cuyo número ha ido en aumento en los últimos años” explica el diputado provincial Enrique Pueyo, que asistió al acto en el refugio de Marradetas y en el que se volvió a reivindicar el asfaltado de esta pista.

Campaña Sell Out

Se trata, continúa, “de una demanda que tiene casi medio siglo de historia y para la que ya se habían dado los primeros pasos en el anterior mandato. Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón habían acordado redactar un proyecto y ahora pedimos que ese compromiso se plasme en la redacción del proyecto y posterior asfaltado a lo largo de esta legislatura”.

Para ello, el Grupo Socialista presentará una propuesta de resolución para el próximo pleno, que también se ha llevado a las Cortes de Aragón, al estar ambas administraciones implicadas. Y es que, recuerda la diputada regional María Rodrigo, “aunque es una vía de titularidad municipal, su gestión es autonómica, si bien la DPH se ha encargado de su conservación y arreglo a lo largo de los últimos años” y pide una partida concreta en los presupuestos de 2024 para la redacción del proyecto.

El objetivo no solo mejorar la seguridad de sus usuarios, favoreciendo además el desarrollo social y económico de ambos territorios, sino también ofrecer una salida alternativa a los vecinos del Valle de Chistau cuando comiencen los trabajos de mejora en los túneles de Plan y su única vía de acceso al valle quede cortada.

Ambos coinciden en la importancia de esta vía de comunicación, no solo para el paso de los ganaderos en sus vehículos hasta las zonas donde se encuentra pastando el ganado, también para uso vecinal y turístico. Rodrigo señala que la pista “cumple una notable función, ya que los habitantes del Valle de Chistau no tienen que dar un rodeo de horas para trasladarse a Benasque, y lo mismo ocurre a la inversa” y añade que “la pista ha ido adquiriendo importancia en los últimos años por el creciente papel del turismo, lo que ha permitido que el Refugio de Marradetas pueda mantener abierto un restaurante, dando trabajo a vecinos del entorno”.

Por ello, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca y en las Cortes de Aragón piden a ambas instituciones que continúen con el trabajo hecho en los últimos años. Primero con la citada partida en 2024 para la redacción del proyecto y después un plan plurianual para asfaltar la pista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.