El PSOE pide al Gobierno de Aragón que mantenga abierta el aula de Caneto para garantizar la igualdad en el acceso a la educación de los 21 niños que acuden a diario

0
789

El PSOE muestra su total oposición a la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar el aula de Caneto, dependiente del colegio de Tierrantona. El socialista José Manuel Bielsa, Presidente de la Comarca de Sobrarbe, se pregunta si desde la citada consejería han pensado en algún momento en los 21 niños y niñas que acuden a diario, “¿han tenido en cuenta a estos niños a la hora de tomar esta decisión? En cuestiones tan importantes como es el cierre de una escuela, y más si hablamos del medio rural, hay que pensar en el impacto de estas decisiones”.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Y es que, recuerda, “esos alumnos se van a ver obligados a realizar un desplazamiento diario de casi una hora hasta el centro de Tierrantona por carreteras que necesitan de una importante inversión para ser seguras”. Por eso, anuncia que el PSOE presentará tanto en la Comarca de Sobrarbe como en la Diputación Provincial de Huesca y las Cortes de Aragón una propuesta de resolución instando al Gobierno de Aragón y a la institución provincial a acometer las necesarias inversiones en el aula de Caneto, “si la justificación para el cierre, dos meses después de empezar el curso, es un supuesto estado deficitario de las instalaciones, debe aplicar de manera inmediata las inversiones necesarias para que los niños puedan continuar recibiendo clase en el núcleo donde viven”

Los socialistas, apunta, “creemos que las instituciones deben velar por la escuela rural. No estamos hablando de otra cosa que de igualdad en el acceso a la educación de los alumnos que viven en los pequeños municipios”. Además de mantener con vida muchos pueblos, continúa, “la escuela rural proporciona una oportunidad de conciliación de las familias que apuestan por vivir en un pueblo. Tienen los mismos derechos que quienes viven en un municipio más grande”.

El PSOE muestra su preocupación por las “excusas que ha alegado el Gobierno de Aragón para cerrar este aula, de manera repentina, sin un diálogo previo con las familias afectadas. Es necesario buscar alternativas a una decisión tan radical, cerrar un colegio en el medio rural es poner trabas a quienes lo habitan, empujándolos a salir de allí hacia poblaciones donde sí pueden contar con una escuela abierta” concluye Bielsa Manzano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.