Jorge Azcón anuncia una mayor financiación de los municipios de Aragón en los presupuestos de 2024

0
1342

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado un incremento en la financiación de los municipios aragoneses, que contarán con más fondos propios gracias a tres medidas que recoge el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024. Azcón ha dado a conocer estas novedades durante la asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en la que Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, ha sido elegido nuevo presidente del organismo.

Campaña Sell Out

En concreto, las cuentas de Aragón para el próximo ejercicio contemplan que el Fondo Aragón de Financiación Municipal va a superar los 32 millones de euros. «Igual que hemos mejorado la financiación de las tres capitales de provincia, lo haremos con el resto de municipios», ha expresado el jefe del Ejecutivo. En concreto, el Fondo se incrementa en 1,4 millones de euros.

Además, el Gobierno de Aragón va a lanzar una línea de subvenciones por encima de los 300.000 euros «para aquellos pequeños municipios que tengan que construir infraestructuras o equipamientos municipales».

La tercera medida consiste en «un fondo con un espíritu similar al FITE, pero para los pueblos de las provincias de Huesca y Zaragoza». «En las dos provincias hay pueblos que sufren la despoblación y que necesitan mecanismos diferenciales. Este fondo tendrá en los próximos presupuestos una dotación de 4 millones de euros», ha concretado.

El presidente de Aragón ha recordado que «el Gobierno de Aragón tiene las puertas abiertas a todos los alcaldes». «Por eso -ha añadido- tenemos el reto de mejorar la financiación de los ayuntamientos, que prestan servicios básicos a sus ciudadanos».

Respetar la igualdad y respetar a Aragón

Tras la clausura de la asamblea, y a preguntas de los medios de comunicación, Jorge Azcón ha exigido a todos los actores políticos del ámbito nacional el máximo respeto a Aragón, incluidos sus límites territoriales, así como «a los valores constitucionales, que son todos».

Sobre la posibilidad de condonar parte de la deuda de Cataluña con el Estado, Jorge Azcón ha pedido que todos las autonomías se puedan expresar en igualdad de condiciones: «Si lo que nos afecta a todos no se discute entre todos y beneficia más a unos que a otros, entonces estamos ante un debate intolerable».

«No puede ser que paguemos los aragoneses lo que los independentistas catalanes no han sabido gestionar en su comunidad autónoma. Los aragoneses van a aceptar solo medidas que beneficien a Aragón. Si una medida perjudica a Aragón, el Gobierno de Aragón y los aragoneses la rechazaremos», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.