El PSOE Ribagorza alerta del futuro incierto de festivales tan prestigiosos como Clásicos en la Frontera

0
587

El Festival Clásicos en la Frontera “corre el riesgo de no tener continuidad este año. La falta de compromiso por parte de la Diputación Provincial de Huesca está poniendo en riesgo la XXVII edición de esta cita”. Esther Cereza, portavoz del PSOE en la Comarca de La Ribagorza, abordaba con los representantes socialistas en la institución provincial el cambio de criterio del nuevo equipo de gobierno en lo que a la cultura se refiere.

Hasta ahora, señalaba “se apoyaba a las iniciativas culturales sin preguntar de dónde venían o qué partido gobernaba en ese municipio, porque se entendía que la cultura debe llegar hasta el municipio más pequeño del territorio. Pero ahora, ese apoyo queda supeditado a una convocatoria de ayudas, de las que aún no sabemos las bases pero que, mucho nos tememos, no va a tener capacidad económica suficiente para todos los festivales del Alto Aragón”.

A esto, la viceportavoz del Grupo Socialista en la DPH, Gema Betorz, añadía que “es difícil programar sin saber qué financiación van a tener y eso los pone en riesgo. Son citas muy importantes que no sólo generan actividad durante los días que se celebran, sino que se han convertido en señas de identidad de esta zona. Estamos hablando de una comarca con pequeñas poblaciones muy dispersas unidas por la cultura y las tradiciones”.

Y recordaba que “cada año son más los ayuntamientos que se adhieren al Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, de hecho en la última asamblea se amplió a un consistorio más, por tanto son 15 de los 34 municipios ribagorzanos los que forman parte del mismo. Hablamos de una cita de muchísimo prestigio, con grupos de altísimo nivel que vienen a nuestra comarca gracias al gran trabajo del director del festival, que lo ha convertido en referencia cultural durante el verano”.

Cereza explicaba que “a estas alturas del año ya debería estar cerrada la programación, pero sin saber con qué financiación se cuenta, los programadores no pueden avanzar. La Diputación Provincial de Huesca no puede dejar caer ni este ni otros festivales porque son motor económico, son desarrollo rural, son vida, futuro y esperanza para nuestros pueblos”.

Para el PSOE, esta situación es una muestra más de la poca importancia que tiene para el Partido Popular la cultura. El primer recorte fue la subvención a Periferias y ahora, llega este cambio, que puede afectar a muchos festivales de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.