Quinta edición del Festival Inclusivo de Creatividad Diversario

0
123

Exposiciones de pintura, teatro social, flamenco, conciertos de música clásica, improvisación, documental, monólogos, talleres y encuentros de experiencias artísticas… Todo esto y mucho más engloba el próximo festival Diversario, presentado esta misma mañana en el Salón Azul del Casino de Huesca ante los medios y público, entre los que se encontraban autoridades, responsables de entidades promotoras del festival y de empresas que lo apoyan, así como el equipo organizador del Festival. También hemos contado con protagonistas de alguno de los actos programados, como Víctor Villacampa y Nines García, miembros del elenco de “Normal” la primera producción propia de Diversario, que han atendido a los medios y participado en el acto: “queremos rock and roll; este grupo se ha convertido en un bloque sólido, que no queremos que se disuelva. Estamos locos por volver a ensayar y actuar” manifestaba Víctor ante los medios. 

Conducido por Marta Peña Naveda gerente de CADIS Huesca y Elena Gómez Zazurca, directora del Festival, el acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna Pons y de Ricardo Oliván Bellosta, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca. Alejandra Usón Abenia, delegada territorial de Fundación “la Caixa” en Aragón y David Fernández Fernández, responsable tecnológico de los centros de datos de AWS en Aragón han intervenido también en la presentación.

Parte del equipo de Valentia Cuenta y Alejandro Santolaria de ASAPME Huesca han explicado los pormenores de la elaboración del cartel de esta nueva edición, realizado a partir de la imagen creada por Gustavo Iranzo, perteneciente al taller de arte de Valentia.

Se ha desvelado además el vídeo promocional y la programación del Festival, desgranada con detalle por su directora. Un programa en el que el público encontrará un auténtico collage de actividades, disciplinas, y opciones artísticas diversas, inclusivas y atractivas por igual. Muchas de ellas, seleccionadas a partir de la convocatoria de propuestas artísticas puesta en marcha por primera vez en esta edición de Diversario, a través de la cual se registraron más de una treintena de proyectos procedentes de compañías o entidades de toda la geografía nacional. 

El prefestival arranca 8 días antes de la inauguración oficial de Diversario con una exposición de pintura y teatro social. La exposición ARTE2 procedente de talleres artísticos vinculados a CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca, mostrará los secretos de esos espacios de libertad en los que la imaginación toma el poder, los artistas saltan sin red y su potencial se eleva… al cuadrado. Quizá más.  

El buen hacer de los integrantes del taller de teatro del Centro Ocupacional Comarca del Sobrarbe de Valentia, que ya participaran en la pasada edición de Diversario, los lleva en esta ocasión a representar “TransformAndo” ante los escolares del colegio del CRA Alta Ribagorza de Castejón de Sos en la comarca de Ribagorza. Una potente obra de teatro social en la que público y actores entremezclan sensaciones, sentimientos y experiencias que trascienden y no dejan indiferente a nadie. 

Con la inauguración del festival el 30 de abril damos el pistoletazo de salida a cinco días llenos de efervescencia creativa y diversa, de actividades y eventos únicos que transcurrirán en diferentes escenarios tanto de la capital como de otros puntos de la provincia de Huesca. De la mano de grandes profesionales de la escena aragonesa y nacional, y muy bien acompañados por el enorme talento artístico local, disfrutaremos de una variada y ecléctica muestra de cultura inclusiva. 

Descubriremos nuestra capacidad de improvisación con expertos en el tema, la compañía Teatro Indigesto. Llevaremos a cabo un taller de pintura mural dirigidos por el diseñador gráfico Fernando Hatake. Disfrutaremos de un hilarante espectáculo de teatro inclusivo protagonizado por Antonio Zafra, actor sordo, acerca de la sordera. Aprenderemos a buscar ese pellizco, gracia y compás que posee el flamenco con Sandra Nogarol, en un guiño del festival a la Primavera Flamenca de Huesca, evento totalmente asentado en la ciudad que este año celebra su 24 edición. Y a improvisar al piano con Raúl Thais, pianista ciego, gran compositor e intérprete, y disfrutar de la oportunidad única de verle tocar en directo. 

Conoceremos grandes proyectos y nos formaremos con profesionales y talentosos amateurs en un nuevo “encuentro de experiencias”. Integrantes del Instituto Música Arte Proceso de Vitoria-Gasteiz, el músico Raúl Thais, Luis Lles, la terapeuta Marina Joven, representantes de la Escuela de Arte de Huesca, Aspace Huesca, Red Arcadia, Habana Teatro y Josan Rodríguez son los nombres que nutren la parte más teórica y una de las secciones más interesantes y reveladoras del festival. Este año como novedad el encuentro, que se desarrollará en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, se retransmitirá en directo en streaming para facilitar su seguimiento online a todos aquellos que no puedan asistir presencialmente. 

Viviremos un gran estreno, el del documental “No hay errores” sobre la creación del espectáculo teatral «Normal». Dirigido por Alfonso Palomares y Gonzalo García, de Nómada Producciones, se perfila como uno de los platos fuertes de esta nueva edición. Y con “Normal” iremos de la pantalla al escenario, el del Teatro Olimpia, en el que  volveremos a conmovernos y a sorprendernos con esta obra que ya llenó el aforo en su estreno en la pasada edición de Diversario. Con la nueva representación, el sábado 4 de mayo en el Olimpia, surge una nueva ocasión de vibrar con la frescura, osadía y libertad que desprende la obra y su elenco, dirigidos por el actor, guionista y director Alfonso Palomares, que no ha podido estar hoy en la presentación pero sí ha participado a través de un vídeo proyectado en el Salón Azul. Promete sorpresas e improvisación y es que el redoble de tambores de ver el documental y luego la obra “va a ser único, cada función es diferente a la anterior”. 

Y no será esta la única representación de “Normal” en este Diversario 2024, ya que con él y en él comienza una breve gira que llevará el espectáculo en primer lugar a Boltaña, en la comarca del Sobrarbe, donde pondrá el broche de oro a la quinta edición del Festival Inclusivo de Creatividad. Tras este primer bolo están previstas actuaciones en otros puntos de la provincia. 

Mención aparte se merece la banda sonora de Diversario 2024, que sonará a viento y madera, a piano, violonchelo, y a orquesta, a la música con mayúsculas que nos propone el Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”. El centro es uno de los nuevos y potentes integrantes, junto a la Escuela de Arte de Huesca, del equipo organizador de Diversario.

La quinta edición del festival contará con Plan de accesibilidad, iniciativa que informa y dota de la mayor accesibilidad posible todos los actos y entornos de Diversario y que, a partir de su puesta en marcha la pasada edición, ya se ha exportado a otros importantes eventos como el XXI Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que ha incorporado elementos para hacer más accesible el certamen. Este año Diversario amplía dicho Plan, aplicando medidas nuevas para hacer el festival más accesible desde el punto de vista cognitivo, e incorporando la audiodescripción para personas con discapacidad visual en el documental “No hay errores”.

Para despedir el acto de hoy, como no podía ser de otra manera en el Día Mundial del Síndrome de Down y de la Poesía (21 de marzo), el brillante punto y final a esta presentación de Diversario ha corrido a cargo de la lectura de poemas  por parte de Ángel Larraz,  vinculado a Red Arcadia y ASAPME Huesca, y de Alba Gracia, vinculada a la Asociación Down Huesca. 

Todos los detalles de la programación en www.diversario.org 

Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza. 

Diversario cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Amazon Web Services, Agropal y Meta Osca SL.

AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón. 

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por treinta entidades de la provincia de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.