El público abarrotó el Polifonik Sound en su primera noche

0
1966

La primera jornada del PolifoniK Sound arrancó en Barbastro bajo un sol estival (a excepción de la lluvia de primeras horas de la noche) que dio la bienvenida al primero de los conciertos en el Escenario Ambar a las 19.25 horas: el de Domador. Los oscenses cuentan ya con tres álbums de estudio pero quedó claro que es precisamente con el último, No te reconozco, con el que pueden dar el salto definitivo, con esa vuelta de tuerca hacia los sonidos más orgánicos, sin renunciar a su curiosa etiqueta de ‘pop pánico’. En el segundo de los escenarios, el Huesca la Magia de los Festivales, arrancarían una hora después lo catalanes Pull My Strings, con los sonidos frescos y las melodías pop como marca de la casa.

Pero también estuvieron presentes una de las revelaciones de este año musical: nos referimos al cuarteto Rural Zombies. Convencieron con su pop electrónico desde Euskadi y demostraron ser una de las formaciones más queridas de la actual escena nacional indie. Tras un pequeño chubasco, consiguieron llenar el escenario exterior, el Ambar, con su convincente pop de tintes electrónicos que define a su nuevo disco, ‘Bat’, y llegando al climax con su single ‘Golden’. Mientras, en el Escenario Huesca la Magia de los Festivales y desde Madrid los chicos de Mucho con su álbum ‘Pidiendo en las puertas del infierno’, demostraron una vez más que la veteranía y el buen hacer de su rock incisivo (proceden de bandas como The Sunday Drivers, Underwater Tea Party, Rufus T. Firefly…) es un grado. Y los pamplonicas Belize convencieron con las envolventes canciones de su último trabajo, en una noche que empezaba a congregar a un buen número de público.

Pero uno de los momentos sin duda álgidos de la jornada fue la aparición en escena de Izal. Sin duda, una de las bandas más deseadas de la noche, con su disco Copacabana. De la autoedición al estrellato, podría decirse. Público entregado, coreando todas y cada una de las canciones, y uno de los momentos clave de la jornada del viernes, con un directo que culminó como toda una fiesta con serpentinas y confetties incluidos. En ese mismo escenario, desde Dublín disfrutamos con la presencia internacional de la noche: Delorentos. Preciosos juegos vocales, guitarras y teclados que oscilaron entre la oscuridad y la luz y que demuestran el alto sentido melódico del pop-rock que practican estos irlandeses. Y con versión de Dancing in the dark de Bruce Springsteen (a quien han teloneado) incluida. Un lujo.

Por su parte, ya bien entrada la madrugada, Grises ofrecieron un set donde experimentaron con la electrónica y demostraron con su disco Erlo, una concepción musical más libre respecto a sus anteriores trabajos. Se trataba de hacer disfrutar al público a esas horas y lo consiguieron. La traca final de la noche la pondría EME DJ, nombre artístico de la gallega Marta Fierro, experta desde hace una década en cerrar veladas musicales con su indiedance bailable, house y nu-disco.

En definitiva, un arranque de festival especial, tanto por el éxito de asistencia de público (récord con abonos agotados) como por la calidad de las propuestas y por el nuevo escenario al aire libre que estuvo lleno durante toda la jornada. Hoy a partir de las 13.00 horas tendrá lugar la PolifoniK Sound DJ Party, que abrirá y cerrará el DJ Alex Curreya. En esta fiesta la música la pondrá el propio público y tendrá un solo ganador, aquel que consiga desatar el mayor efecto entre los asistentes. Cada DJ tendrá 15 minutos para demostrar con quién baila más el público, usando un equipo facilitado por el festival. El ganador, que será elegido por un jurado del que también formará parte Alex Curreya, obtendrá 60 euros, una entrada VIP para el sábado noche en el recinto ferial y un lote de merchadising PolifoniK Sound 2016.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se abrirán las puertas del recinto ferial. Las actuaciones comenzarán como es habitual en el Escenario Ambar. Será a las 18.20 horas con Pianet y el mismo escenario acogerá a las 19.25 horas a My Expansive Awareness; a las 21.00 horas, a Los Bengala; y a las 22.45 horas, a Sexy Zebras. Los conciertos en el Escenario Huesca La Magia de los Festivales del sábado comenzarán con Mechanismo a las 20.15 horas; Egon Soda, a las 21.50 horas; a las 23.35 horas, L.A.; ya de madrugada, a la 1.10 horas, Miss Caffeina; a las 2.40 horas, Cycle; y, finalmente, ElyElla DJ`s a las 4.00 horas. A las 5.45 horas se cerrarán las puertas del recinto y concluirá PolifoniK Sound 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.