El refugio de Nocito abrirá sus puertas este verano

0
157

La localidad de Nocito abrirá probablemente su refugio, ubicado en la antigua Casa Lardiés, el próximo mes de junio donde ya se están finalizando los trabajos de rehabilitación, según explicó el presidente del Club de Montaña Peña Guara, Manolo Bara.

El Ayuntamiento de Nueno cedió a Peña Guara, durante 55 años, la gestión como refugio de la antigua Casa Lardiés donde además de albergue se ubicará un salón multiusos que podrá ser utilizado para actividades deportivas, municipales, de asociaciones sin ánimo de lucro y colegios que así lo soliciten, u otros actos que las diversas administraciones locales, provinciales, etc. propongan. La financiación de la construcción de este espacio (386.860,46 euros) ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Nueno.

Por otro lado, Adesho (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca) aportó también casi 100.000 euros a la construcción de este nuevo refugio en el que “se ha mantenido la estructura original gracias a un gran trabajo de rehabilitación en el que se han mantenido, por ejemplo, los muros, el horno de pan o la cocina aragonesa tradicional. Pese a que hemos sufrido inconvenientes debido al Covid o el paso de Filomena, entre otros, actualmente las obras se encuentran al 98% y esperamos poder abrir, si no hay ningún contratiempo, en el mes de junio”.

El nuevo refugio de Nocito contará con los servicios de cocina, barra de bar, comedor, así como las unidades de servicio (cuarto de calderas, almacén, vestuario). En cuanto a los alojamientos dispondrá de 6 habitaciones situadas en dos plantas para alojar a un máximo de 34 personas, así como las dependencias para la guardería.

El presupuesto total de la rehabilitación de la casa para refugio asciende a 795.055,65 euros de los cuales Adesho aporta la cantidad de 99.934,81 euros financiándose el resto con reservas del club y aportaciones extraordinarias de los socios.

Por otro lado está el coste del equipamiento que en sus tres fases  previstas asciende a101.028,64 euros, el Ayuntamiento de Huesca aporta 48.000 euros financiándose el resto con aportaciones extraordinarias de los socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.