El ribagorzano Centro de Ocupación Socio-laboral “El Remós” de la Asociación Guayente ha puesto en marcha estas últimas semanas un nuevo programa de cooperación transfronteriza que pretende actuar sobre la despoblación fomentando la inclusión y participación de las personas que viven o quieren vivir en el medio rural.
Se trata del Programa Operativo de Inclusión Social, Poises, que llega a tierras ribagorzanas a través del proyecto “Itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural” que integra los principios horizontales de igualdad de oportunidades, no discriminación, desarrollo sostenible y accesibilidad y se enmarca en la política de cohesión que promueve el Fondo Social Europeo, FSE, en España.
La trabajadora de “El Remós” Montserrat Casañas, técnico del proyecto Pyrhequal que forma parte de este programa, comenta que este nuevo reto del activo Centro que tiene su sede en la localidad de Sesué está financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el FSE y gestionado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, Coceder. «En concreto –apunta- entra de lleno en el objetivo específico de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados y pretende también incidir sobre la despoblación fomentando la inclusión y participación de las personas interesadas en residir en el medio rural».
Casañas recuerda que la directriz europea que ampara este proyecto tiene como objetivo promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación «integrando los principios horizontales de igualdad de oportunidades, no discriminación, desarrollo sostenible y accesibilidad».
Las acciones que abarca este programa Poises, que ya han empezado a ser puestas en práctica desde “El Remós” ofrecen distintas opciones a las personas interesadas que van desde el diseño de itinerarios de inserción personalizados al de programas específicos de orientación, formación, acompañamiento y seguimiento de la inserción, pasando por la intermediación laboral con las empresas o la realización de acciones de apoyo al autoempleo y emprendimiento, todas ellas de manera gratuita.
Desde el Centro Socio-laboral señalan que este proyecto tiene un horizonte temporal de tres años y medio y apuntan que, en este caso a través de Coceder, «la Asociación Guayente busca la promoción de un crecimiento integrador facilitando el potencial de la economía social en su ámbito de actuación».
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza El Remós se embarca en un nuevo proyecto de colaboración transfronteriza por...