La Puebla de Castro homenajea a una vecina centenaria

0
456

Con las limitaciones y prevenciones marcadas por la situación sanitaria, los vecinos de La Puebla de Castro se sumaron el pasado sábado al homenaje a su convecina Fernanda Barragán Silva que, nacida un 18 de noviembre de 1920, se ha sumado al club de los centenarios residentes en Ribagorza.
Estuvo acompañada y arropada por sus tres hijas y buena parte de sus ocho nietos y seis biznietos que, unánimemente, destacaron su papel como propiciadora y garante de la unión familiar, su permanente vocación de ayuda a los demás y su generosidad.
Aunque vio la luz en la localidad pacense de Medina de las Torres, su familia y ella llevan residiendo en La Puebla desde 1962. Aquí llegó con sus cuatro hijas -Carmen, Josefa (fallecida en 1971) , Antonia y Pruden- siguiendo a su marido, José Antonio Mancera, que se había desplazado a tierras altoaragonesas en busca de trabajo y lo había encontrado en la Central de San José.
Poco duró la felicidad ya que su esposo falleció tan sólo un año después tras un trágico accidente. A partir de ese momento la vida de Fernanda cambió completamente ya que tuvo que sacar adelante a su familia dejando a un lado la tristeza que la embarga. Lo hizo con gran entereza y una fortaleza de ánimo que supo imbuir a sus seres más cercanos.
Encontró trabajo en diversos establecimientos pueblenses y hacia 1970 se integró como ayudante de cocina en la recién creada entonces EFA El Poblado de El Grado.
La vida le volvió a dar un duro golpe en 1971 con la muerte de su hija Josefa. La sensación de profunda tristeza se vio paliada en parte con las bodas de sus hijas y el nacimiento de nietos y biznietos que siempre han contado con el amor y la protección de la abuela Fernanda, «la que –comentan estos- era capaz de cualquier cosa por mantener la unión y la felicidad de todos nosotros».
Ahora el alzhéimer ha borrado sus recuerdos, pero los suyos y sus convecinos siguen recordando sus sonrisa, sus consejos, su tenacidad y su cualidad de mujer luchadora «capaz de mucho con muy poco» que hizo de ella «una persona entrañable que siempre tiene palabras de apoyo para el que necesita consuelo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.