Tras la reciente celebración de las fiestas de Eriste, la cercana localidad de El Run tomará el relevo festivo en Ribagorza este viernes. Este núcleo perteneciente al municipio de Castejón de Sos ha programado unos festejos muy participativos y abiertos a gentes de todas las edades que arranca el día 4 a partir de la seis de la tarde con la realización de una “carretillada” por todo el pueblo y la recogida de comida donada por los vecinos con la que preparar el aperitivo popular del domingo. Habrá luego una cena de alforja con sesión de karaoke, el posterior concierto de la banda Replay y de nuevo llegará el turno para el karaoke ccon un premio especial para el ganador.
«Estos festejos son uno de los platos fuertes del verano en el municipio castejonense», asegura la técnico municipal Mari Carmen Mengod quien destaca el excelente ambiente que impera siempre en este ciclo festivo «pleno de bailes, cenas y comidas populares y propuestas lúdicas, deportivas y participativas». Muy concurrido suele ser el pasacalles que en las fiestas de este año abrirá a las 9,30 de la mañana el programa previsto para el sábado de la mano de la charanga “Los unos”. Un partido de fútbol en el “prau” de la fuente y un posterior almuerzo en el local social a base de huevos fritos y longaniza tomarán el relevo en la programación festiva matutina que concluirá con una gran comida de hermandad vecinal a base de brazo de patata, estofado de ternera del Valle de Benasque, tarta y helado. Ya por la tarde llegará el turno de la celebración de diversos juegos y competiciones de guiñote, ajedrez, ping-pong, lanzamiento de huesos de oliva, futbito 2×2 o baloncesto 3×3. También se instalará un tobogán gigante de agua de 50 metros que promete las delicias de pequeños y mayores. Un ya tradicional Concurso de Tortilla de Patatas y dos sesiones de baile amenizadas por la orquesta Arkansas completan este programa sabatino.
Y para el domingo, último día de estas fiestas, los mayordomos organizadores de los festejos han previsto la instalación de unos hinchables desde las 11 de la mañana para deleite de los más jóvenes. La preciosa ermita románica de Nuestra Señora de Gracia, situada a unos centenares de metros del caserío urbano de El Run, acogerá a partir de las 13 horas la misa y la ofrenda de flores en honor a la patrona para, al finalizar la ceremonia, ofrecer a los presentes el aperitivo popular elaborado con los productos recogidos en la “carretillada” del viernes.
Por la tarde habrá una Fiesta de la Espuma, una propuesta que cada vez tiene mayor aceptación en muchas localidades ribagorzanas, y una chocolatada antes de proceder sobre las 20 horas a la elección de mayordomos para 2018 como punto y final de los festejos.